Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con variadas actividades Los Andes celebrará el Día del Patrimonio

Habrá muestra de autos antiguos y visitas guiadas a edificios patrimoniales.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
 
 

LOS ANDES (24/05/2018).- Por segundo año consecutivo, Los Andes se ha sumado a la Celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile 2018. Por este motivo el domingo 27 de mayo el Centro Cultural de Los Andes y la Ilustre Municipalidad de Los Andes ha preparado una jornada cargada de actividades gratuitas para toda la familia, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la comunidad andina y la historia de su ciudad.

En 1999 fue instaurado en todo el país el día del Patrimonio Nacional el que se celebra cada año el último domingo del mes de mayo. Este día es una oportunidad para generar encuentros directos entre la comunidad, la familia y las distintas manifestaciones y bienes que en conjunto constituyen el patrimonio del país y de la comuna.

Desde nuestra niñez hemos  escuchado de nuestros padres y abuelos, numerosas historias de vida y aventuras que  vivieron cuando fueron niños. Nosotros escuchábamos atentamente y nos imaginábamos como serian esas historias y esos lugares y los pintábamos con nuestra imaginación. Seguramente nos hablaban de las casas antiguas que ahora ya no están, de la primera escuela, de los autos, las motocicletas, la carreta, la máquina de escribir, del tocadiscos y las radios que nos entretenían con la música del momento y nos conectaban; a través de las noticias, con el resto del país y del mundo.

Los años han pasado de manera implacable, y muchas de estas historias siguen en nuestra memoria… pero los lugares han cambiado. Entonces nos hacemos la pregunta ¿Es posible mantener vivas nuestras tradiciones culturales?

¿Es posible que permanezcan  las antiguas casas, vehículos o artefactos que nos acompañaron en tiempos pasados?

Esa reflexión la debemos hacer como país, como comunidad y como familia y tratar de transmitirla de generación en generación con el objetivo de conservar nuestra historia.

Esta celebración es una manera de acercar el patrimonio cultural material e inmaterial a la comunidad. Además, entramos en sintonía con el resto del país, porque el mismo día y a  la misma hora, en distintas ciudades de Chile, se van a desarrollar diversas actividades relacionadas con el rescate y la puesta en valor del Patrimonio Cultural en distintas ciudades y localidades del país.

Uno de los objetivos de esta actividad es abrir los espacios para que la gente se acerque, conozca, dialogue, formule preguntas y se interese por la historia de los lugares, las fechas de construcción, por lo que el Día del Patrimonio Cultural se transforma también en una oportunidad de aprendizaje.

El Centro Cultural, estará abierto a los vecinos este domingo 27, entre las 10:00 y las 14:00 horas para que puedan apreciar una muestra de autos y motos antiguos, disfrutar de números artísticos y disfrutar de gastronomía rural (sopaipillas, chicha,pan amasado, pebre ), las que estarán a disposición de nuestro público de manera gratuita.

Principales Actividades:

GOBERNACIÓN PROVINCIAL

9:00 a 9:45 horas: Exposición de autos clásicos y antiguos en el frontis por calle Esmeralda.

9:45 horas: Inicio de la ruta patrimonial por calle Esmeralda y las avenidas Santa Teresa, Chacabuco e Independencia hasta el frontis de la Biblioteca Pública Municipal Hermano Emeterio José.

10:00 a 14:00 horas: Exposición de fotografías históricas gobernación y muebles antiguos de época en el Patio Gabriela Mistral.

10:00 a 11:00 horas: Visitas guiadas.

11:00 a 11:30 horas: Presentación “La Fiesta onde doña Margua”, a cargo del grupo Danza Tradicional Raíces.

11:30 a 13:00 horas: Visitas guiadas.

13:00 a 14:00 horas: Presentación Ballet Folclórico Ciudad de Los Andes (Bafocla).

 

MUNICIPALIDAD: BIBLIOTECA Y CENTRO CULTURAL

10:00 horas: Exposición de libros patrimoniales y utensilios de cocina.

10:45 horas: Continúa la ruta patrimonial de autos clásicos y antiguos desde la biblioteca, calle Esmeralda, Cuerpo de Bomberos y hasta el edificio consistorial. Desde allí se proseguirá hasta el frontis de la exEstación de Ferrocarriles en avenida Carlos Díaz.

Posteriormente se retomará la ruta por avenida Santa Teresa, avenida Chacabuco y calle Maipú, para llegar al frontis del Centro Cultural donde a las 12:00 horas se efectuará un acto de celebración.

El Centro Cultural, ubicado en calle Maipú N° 475 esquina calle Las Heras, tendrá sus puertas abiertas entre las 10:00 y 14:00 horas, donde los visitantes también podrán apreciar números artísticos y disfrutar de la gastronomía rural, con sopaipillas, pan amasado, pebre y chicha.

 

CUERPO DE BOMBEROS

9:00 a 13:30 horas: Se podrá visitar el museo institucional ubicado en la Primera Compañía Bomba Andes, se efectuarán visitas guiadas por bomberos honorarios con tenidas de los años 60 y70, y de voluntarios con cascos antiguos. En el frontis del cuartel habrá exposición de carros bomba y reliquias de Bomberos de Los Andes y de Rinconada, como también carros restaurados por Mauricio Sasía y Juan Eduardo Quiroz. Igualmente se podrá visitar las dependencias de la Dirección General.

 

CLUB BERNARDO O’HIGGINS

10:00 a 14:00 horas: Club Social Bernardo O’Higgins, de calle Manuel Rodríguez N° 544, tendrá abierta sus puertas para que puedan ser visitadas sus dependencias y conocer sobre la masonería.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto