Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Estudiantes de Los Andes debatieron sobre la Violencia en el Pololeo en Desayuno Público organizado por INJUV

Un 49% de los jóvenes opina que la principal causa de violencia dentro del pololeo, entre la gente de su misma edad, son los celos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  “Se hizo justicia no solo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (24/05/2018).- En el Liceo República Argentina de Los Andes se llevó a cabo un nuevo Desayuno Público de INJUV, actividad que contó con el apoyo del Diputado Andrés Longton, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y la Gobernación Provincial de Los Andes, instancia en la que se  conversó sobre la temática Violencia en el Pololeo y que afecta, principalmente, a los jóvenes.

Según el Sondeo de INJUV “Percepciones sobre la violencia en el pololeo”, se revela que un 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. De este porcentaje, un 88% de los entrevistados dice saber de insultos, humillaciones y/o gritos en parejas; y un 54% de empujones o de arrojar cosas.

Asimismo, el estudio destaca que un 49% de los jóvenes opina que la principal causa de violencia dentro del pololeo, entre la gente de su misma edad, son los celos, y en menor medida, el machismo existente en la sociedad chilena. El sondeo también revela que un 41% de los jóvenes afirma que, si fuera víctima de alguna forma de violencia dentro del pololeo, buscaría ayuda con gente de confianza. Por último, solo un 23% reconoce que denunciaría este tipo de casos a Carabineros o la PDI, en caso que corresponda.

Sobre la temática, el Diputado por el Distrito 6, Andrés Longton, comentó que “hay distintas temáticas que estamos abordando en el Congreso, por ejemplo, el segundo trámite legislativo sobre la violencia en el pololeo que hoy no está regulado en los Tribunales de Familia, solamente están incorporadas las relaciones formales, y a eso hay que ponerle un freno, ya que en las relaciones de pololeo es donde más se producen los hechos de violencia y debe tener una sanción y ser regulado con suma urgencia”.

Para la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, “esta es una iniciativa muy relevante que dice relación con la prevención que queremos lograr con respecto a esta temática para evitar futuros conflictos o futuros delitos en contexto de violencia intrafamiliar. Hay una red muy grande trabajando por erradicar la violencia en el pololeo, está el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que a través de todos sus dispositivos hace un trabajo fuerte para la prevención de la violencia en general. Luego está el Ministerio, que ya ha ingresado el proyecto de ley sobre violencia en el pololeo y ahora esperamos que los parlamentarios puedan apoyarla, estamos en red también con el INJUV que tiene un trabajo fuerte con los jóvenes, y que ellos pongan en la palestra un tema tan importante como este, es una gran plataforma para nosotras”.

En tanto, el Gobernador Provincial de Los Andes, Sergio Salazar, dijo que “hemos estado desde hace varias semanas reforzando esta convocatoria para tocar un tema que debemos abordar como sociedad, y en el cual el INJUV nos ha invitado a las autoridades y jóvenes que hoy pueden ser víctimas o actores relevantes de lo que esto significa. Hay un debate nacional de lo que significa la violencia y cómo debe tocarse en distintos ámbitos, por lo cual estamos apoyando la actividad que es relevante para los jóvenes de Los Andes”.

Finalmente, la Coordinadora Regional de INJUV, Samira Chahuán, señaló que “como INJUV estamos promoviendo los Desayunos Públicos en la región de Valparaíso, donde hemos tocado distintas temáticas como migración, emprendimiento juvenil, y ahora con la violencia en el pololeo, ya que es el propósito de estas actividades que los jóvenes puedan acercarse a las autoridades y que nosotros podamos asesorarlos y resolver sus dudas. Estamos trabajando con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género sobre la violencia en el pololeo, ya que es un tema que nos afecta y es relevante”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto