Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Los estacionamientos subterráneos en Los Andes

Por José Manuel Díaz Porzio, Presidente Comunal del Partido Socialista de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Ante la fuerte inquietud de la comunidad, aprobando o rechazando la construcción de un subterráneo en calidad de estacionamiento bajo la plaza de Los Andes, damos a conocer en estos 9 puntos nuestra opinión como Partido Socialista de Chile, Comunal Los Andes, a nuestros vecinos y vecinas:

1. Frente a la sorpresiva aprobación del contrato de parquímetro durante el período alcaldicio anterior, entendemos que este fue un certero golpe a mansalva a la comunidad - entre el Municipio Andino y la empresa concesionaria - porque la comunidad nunca conoció las implicancias ni pudo tener conocimiento concreto de lo que se estaba acordando. Lo que se hizo de espaldas a la ciudadanía, para solucionar un problema (la pavimentación de la calle Arturo Prat) situación que no solucionó por esa vía.

2. No saliendo de la sorpresa, como comunidad nos enteramos que el contrato firmado tiene una duración de 35 años, cuyas postergaciones pueden transformarse en 50 años y en la cual se intervendrá el corazón de Los Andes, con un subterráneo para estacionar vehículos, trayendo consigo, probablemente, la afectación de una porción de la masa arbórea importante y valiosa.

3. Frente a estas decisiones y probables consecuencias, el ex-Alcalde antes del término de su ejercicio, inicia un juicio para dar término a este contrato que ellos mismo habían generado, proceso que fue traspasado a la gestión del alcalde Manuel Rivera, quien manifestó que de perderse, el costo sería de varios miles de millones de pesos para el municipio.

4. Actualmente la nueva administración municipal, que ha mantenido actitudes que entendemos no deberían tenerse, ya que la transparencia es la base fundamental frente a determinaciones tan importantes, debemos manifestar que nos encontramos en una continua desinformación, dándose a conocer el proyecto de forma superficial y sin saberse correctamente como se intervendrá.

5. Surgen interrogantes: ¿cuáles son las dimensiones y profundidad del subterráneo y en qué nivel se comienza a perforar? ¿nos encontraremos con varios pisos? ¿porque no se traslada esta apuesta a otro lugar? ¿estamos hipotecando el futuro de la ciudad? ¿es real que la empresa antes y ahora conversó privadamente con algunos concejales, antes de la votación?; durante la vigencia del contrato ¿puede otra empresa construir un edificio para estacionamiento dentro del damero central? ¿porque en pleno centro le estamos dando preferencia al auto, antes que a la persona?

6. En fin, hay un sinnúmero de interrogantes que no se aclaran, y parece que no hay interés en aclararlas, situación que no nos agrada y nos permite pensar lo peor frente a estos eventos. Ya que es curioso, por decir lo menos, que las imágenes que el Municipio ha difundido, la anterior y actual administración, en ninguna de ellas se muestra cómo va a ser el ingreso y salida de los automóviles, que es la principal intervención que se hará en nuestra plaza. Lo que se ha mostrado son solo ascensores peatonales para bajar al subterráneo, que obviamente, son menos problemáticos. Claramente hay una intención en difundir lo que hace menos ruido, y lo que crea más impacto, no se ha mostrado.

7. Ante lo expuesto y frente a la realidad andina, exigimos que las autoridades comunales tomen en cuenta la opinión ciudadana, de los varios miles firmas, algo están indicando. El proyecto se debe socializar activamente, incorporando la participación de la comunidad.

8. Dejemos el corazón de la ciudad tranquilo, busquemos la confección de bulevares, dejemos el auto a cuadras de la plaza, hagamos un esfuerzo y modifiquemos el ya sombrío contrato. Los Andes no son solo las cuatro alamedas.

9- Finalmente, el encuentro cultural que se realizó el sábado 19 recién pasado, en señal de protesta, cuenta con todo nuestro apoyo, porque las manifestaciones sociales, culturales y la utilización del espacio público son una demostración tangible de la valoración que como andinos y andinas tenemos de nuestra Plaza. Los Andes fue, es y será para los andinos y andinas y, nuestra plaza el centro cívico y patrimonial por excelencia.

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto