Martes, 22 de Mayo de 2018  
 
 

 
 
 
Comuna

Indap e Instituto Agrícola Pascual Baburizza firman convenio de colaboración

La idea  es lograr la asociatividad entre las escuelas agrícolas y extenderla hacia el INDAP.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En San Esteban extienden celebración del Día de la Mamá en distintos sectores
  En el Liceo Pedro Aguirre Cerda el programa Andina más Cerca inició sus actividades 2018
  Entusiasta conmemoración del Día del Estudiante en Liceo San Esteban
  Con Mariachis y Cumbia celebran a las mamás en San Esteban
  Importante inversión se llevó a cabo para el mejoramiento de camino a Los Rosales
  PDI elimina foco de venta de drogas oculto en local comercial de Llay-Llay
 
 

CALLE LARGA (16/05/2018).- En los últimos años se ha evidenciado una realidad preocupante en el campo chileno. Cada vez son menos los jóvenes que optan por trabajar la tierra y emprender en el mundo rural. Esto ha motivado una serie de iniciativas por parte de organismos públicos y privados que buscan reencantar a las nuevas generaciones con el campo.

INDAP, que trabaja directamente con la pequeña agricultura, está apuntando en esta dirección, por lo que se implementó un Programa Especial de Jóvenes que tiene como propósito apoyar a los jóvenes rurales para el desarrollo y consolidación de emprendimientos silvoagropecuarios, lo que contempla acceso a recursos productivos; acceso a financiamiento; desarrollo de capacidades y desarrollo de redes y capital social.

Para dar un mayor impulso a esta iniciativa, INDAP firmó un convenio de colaboración con el Instituto Agrícola Pascual Baburizza, de la comuna de Calle Larga, que busca potenciar el recambio generacional en el mundo rural y cautivar a los jóvenes para que se queden en el campo y no emigren a la ciudad.

Al respecto, el Director Regional (s) de INDAP, destacó la importancia de esta alianza que busca contribuir a la formación de futuros técnicos agrícolas,  “pues en el fondo lo que queremos es potenciar que los jóvenes permanezcan en el campo y que hagan emprendimientos productivos que sean innovadores y rentables, lo que también es parte del mandato que tenemos del presidente Piñera de mejorar la calidad de vida de las familias campesinas con innovación, modernización y fortalecimiento de las pequeñas empresas agrícolas”.

Cabe destacar que se trata de un programa de cooperación en el que INDAP se compromete a gestionar diversas acciones enfocadas a nutrir las competencias de los estudiantes e incentivar a los jóvenes a asumir un rol protagónico en el desarrollo rural.

 

ANTIGUO ANHELO

“Para nosotros era un antiguo anhelo que teníamos, porque venimos trabajando hace tres años con INDAP provincial, pero queríamos lograr un apoyo más constante y sostenido en el tiempo, principalmente para el fortalecimiento de la educación técnico profesional y para lograr el vínculo que se necesita con la familia campesina. Muchos de los chicos son de ambientes rurales y la única manera de encantarlos es que ellos vean que hay programa de apoyo y fomento desde el Estado”, subrayó Myriam Riquelme, directora del Instituto Agrícola Pascual Baburizza.

El SEREMI de Agricultura, Humberto Lepe, explicó que "la idea de este convenio es lograr la asociatividad entre las escuelas agrícolas, y extender esta asociatividad hacia el INDAP, de tal forma de generar una alianza estratégica que nos permita ir construyendo un diálogo permanente entre el sector productivo y educacional, pues así avanzamos hacia los otros dos objetivos que tiene el proyecto del Ministerio de Agricultura que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, y que está relacionado con modernizar y mejorar la productividad del sector", dijo la autoridad del agro.

Entre las acciones que contempla este convenio están el facilitar la realización de prácticas profesionales de los alumnos; realizar charlas informativas respecto de sus programas e instrumentos de fomento; gestionar visitas técnicas a experiencias productivas exitosas de pequeños agricultores y promover la participación de los estudiantes en jornadas campestres, ferias y mercados, Día del Campesino, entre otros.

La firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones se realizó en las dependencias del Instituto Pascual Baburizza. Por parte de INDAP firmó el Director Regional (s) Fernando Torregrosa y por parte del Instituto Agrícola Pascual Baburizza firmó el Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Luksic (sostenedor de este establecimiento educacional), Gonzalo Valdés, todo esto en el marco de la Mesa de Trabajo de la Red de Escuelas Agrícolas de la región que contó con la participación de la Seremi de Educación, Patricia Colarte y equipos directivos de las 9 escuelas agrícolas de la región.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Los estacionamientos subterráneos en Los Andes

Sequía

 
 
 
¿Cree que los planes de intervención y antidelincuencia aplicados en la villa Alto Aconcagua han fracasado?
Si.
No.
Deben ser reformulados.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto