Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Paridad de Género

Por Consejeras Regionales Quinta Región

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Bomberos al servicio de la comunidad
  Ley de 40 horas y Artículo 22
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
  Creatividad e Innovación en la economía cultural local
  Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras
 
 

En el 2017 debutó el nuevo sistema electoral que reformó el binominal y una nueva legislación para promover la inclusión de mujeres en la política, que además de garantizar un piso mínimo ineludible de candidatas -listas equilibradas en que ninguno de los sexos podrá superar el 60% del total de la lista-, agregó medidas económicas de incentivo al resultado que premiaría a cada partido con 500 UF por cada mujer electa y 0,01 UF más por concepto de devolución de gasto electoral (0,03 UF) por cada voto obtenido por una candidata mujer.

No obstante, la devolución de votos con paridad de género sólo considera a las candidatas que postulan al Parlamento y a la Presidencia de la República, dejando fuera a todo el resto de mujeres que postulan a otros cargos de elección popular. Es por eso que las consejeras regionales de la Región de Valparaíso –con el apoyo de la totalidad del cuerpo colegiado, expresado a través de su presidente, Percy Marín Vera- desean declarar lo siguiente:

 

  1. Rechazamos por completo que la política de devolución de votos con perspectiva de paridad de género sólo considere las candidaturas parlamentarias o presidenciales, y arbitrariamente deje fuera a las candidatas de espacios regionales, provinciales o comunales, como las consejeras regionales, alcaldesas y concejalas, ya que ello segmenta la participación de mujeres que postulan a distintos cargos de representatividad, y electas por voto universal.

 

  1. Creemos que esta decisión es un acto que sólo favorece el parlamentarismo ya instalado en Chile, y debilita paulatinamente los espacios de representación local. A su vez, nos parece profundamente sospechoso que una información tan importante como ésta no se haya entregado de manera personalizada y oportuna durante el período de campaña, fomentando la desinformación de quienes postularon.

 

  1. Emplazamos a los poderes Legislativo y Ejecutivo a pronunciarse por este hecho, entregando argumentos que puedan sustentar esta decisión y que manifiesta la voluntad de los distintos sectores políticos sobre su interés o no de modificar esta legislación, que a todas luces es discriminatoria.

                                                                                      


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto