Martes, 19 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Fondo Nacional de Seguridad Pública para apoyar a las organizaciones sociales

Por Leonardo Olmos Castro,Coordinador Regional de Seguridad Pública Subsecretaría de Prevención del Delito

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Despertar de la depresión ¿cómo nos damos cuenta de que estamos deprimidos?
  Brechas de género y educación parvularia
  Ley de olvido oncológico: una nueva vida
  La relevancia del sueño para la salud humana
  Algunas lecciones del SIMCE 2023
  Igualdad ante la Ley y las Reglas RUF: Una Evaluación Crítica
 
 

El Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) es un Fondo de la Subsecretaría de Prevención del Delito que se concursa anualmente, y que busca incorporar a municipios y organizaciones de la sociedad civil en el diseño y en la ejecución de proyectos para prevenir la violencia y el delito y disminuir la sensación de inseguridad. Son $3.800 millones para financiar iniciativas de todo el país.

Cada proyecto debe surgir desde una necesidad detectada por actores que están vinculados con las realidades locales y su desarrollo se debe adaptar a las particularidades de cada territorio. Se trata de otorgar un rol central a las comunidades al momento de definir sus prioridades y las acciones que ellos consideren más pertinentes y eficaces para enfrentar el delito, la violencia y el temor. Son los hombres y mujeres de cada barrio quienes mejor conocen lo que ocurre en sus calles, receptores de realidades que muchas veces quisiéramos no tener, pero que como Gobierno y junto a las organizaciones sociales sabremos afrontar.

Queremos invitar a las juntas de vecinos, clubes deportivos y a todas las organizaciones que cuenten con su personalidad jurídica vigente, a que postulen sus iniciativas. En seguridad siempre habrá mucho que hacer, porque ganar la pelea a la delincuencia es tarea de todos los días, pero en esa lucha las organizaciones tienen mucho que aportar y el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera quiere apoyar ese compromiso a través de los recursos que otorga el FNSP con diferentes propuestas que a los vecinos les generan más tranquilidad y también una mejor calidad de vida en los barrios.

Se trata de proyectos que van desde lo psicosocial como la prevención comunitaria del delito y la violencia, y otros de la línea situacional, en la cual se incluye la recuperación de espacios públicos, iluminación, alarmas comunitarias e innovación situacional, entre otros.

Entre el 16 de abril y el 18 de mayo a través de www.fnsp.cl las organizaciones interesadas podrán postular sus proyectos, en una plataforma amigable que dispone de ayuda en línea y por teléfono (2 2550 2820), con la intención de facilitar la tarea a quienes sacrifican mucho de su tiempo personal e incluso recursos propios para participar o liderar las organizaciones sociales. Sabemos de su compromiso por lo que las puertas de la Coordinación Regional de Seguridad Pública están abiertas para apoyarlos en este proceso.

 

La seguridad pública se logra con el compromiso permanente de las policías, los municipios, la fiscalía y el Gobierno, pero esta tarea requiere especialmente de la experiencia de los líderes sociales y sus organizaciones que conocen el territorio su realidad. Por eso, esperamos que este Fondo Nacional de Seguridad Pública sea un apoyo en su incalculable aporte al país.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Despertar de la depresión ¿cómo nos damos cuenta de que estamos deprimidos?

Brechas de género y educación parvularia

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto