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Ex Core Antonio Ayala consideró mucho más viable reposición del Trasandino por su antiguo trazado que el túnel a baja altura por Juncal

Sostuvo que la V región debe apoyar esta iniciativa impulsada por el gobierno Argentino.

 

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LOS ANDES (15/04/2018).- El ex Consejero Regional de la Provincia de Los Andes, Antonio Ayala, consideró mucho más viable la idea del gobierno Argentino de rehabilitar el Ferrocarril Trasandino usando el trazado original que la construcción de un túnel ferroviario a baja altura por Juncal.

El ex Core, quien en su momento Presidio la Comisión de Relaciones Internacionales, sostuvo que no es mucho lo que ha subido el costo de esta iniciativa  a lo que inicialmente se tenía, “ pues para hacer un poco de historia, la Empresa Tecnicagua  que inició en aquellos momentos la recuperación del Ferrocarril Trasandino y que era muy bueno, estuvimos muchas personas atento a lo que eso fuera,  de hecho   fue el Consejo Regional quien tomó especialmente la Comisión de Inserción Internacional para apoyar este proyecto y de ahí nace y nacen los foros del Corredor Bio Oceánico. Con esa finalidad pudimos sentar las bases para ir posicionando este proyecto en la comunidad internacional y específicamente en los cinco países, vale decir Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile. Posteriormente nace otra idea que es el tema del tren de baja altura a través de túneles y ahí surge una empresa multinacional para poder hacer este proyecto, lo que significó que algún momento el tema político y económico de cada país y en este caso Argentina no dio los frutos necesarios para poder haber seguido con el tema y eso se fue retrasando”, recordó.

 Afirmó que la reposición del Tren Trasandino es mucho más potente que el tren de baja altura,  “esto debido a los estándares que se tenía en ese momento a fines de los años 90 comparada con la tecnología que tenemos ahora que es muy diferente, pero vale recalcar esto, que el Ferrocarril Trasandino financió todo el déficit de la red sur y norte de Ferrocarriles del Estado con el ingreso de la carga que tenía principalmente de Argentina, que era la carne, el ganado vivo que se transportaba a través de rejas, maquinaria agrícola y otras maquinarias para obras de envergadura, pero también era el té, el café, la yerba mate y otros sub productos agropecuarios, por lo tanto a mí me da mucha fuerza de que se haya tomado esta bandera de lucha que es mucho más posible, trescientos o trescientos cincuenta millones de dólares que cueste de todas manaras es más viable”.

Ayala sostuvo que todavía permanece la red original aun cuando el trazado esté levantado y si bien el proyecto que impulsan los argentinos está destinado a cargas, de todas formas se da pie para desarrollar viajes turísticos, ya que el Trasandino tuvo servicios regulares de pasajeros los días martes y viernes.

“Tanto se hizo alarde de los pasos fronterizos que cerraba producto de las nevazones, pero el Ferrocarril Trasandino no demoraba más de tres días en abrir la ruta con el rotatorio y el arado, con esa tecnología funcionaba el ferrocarril y estamos hablando de nieve acumulada por sobre los cuatro metros de altura o sea casi tapaba los postes que soportaban la catenaria es decir la parte eléctrica. Ahora podemos decir que eran rudimentarios pero eficientes. Entonces al día de hoy con la tecnología y maquinaria que existe sería mucho más fácil, con el tiempo ha disminuido la cantidad de nieve en la cordillera donde tenemos años que se caracterizan por ser secos, pero turísticamente potenciaríamos a esta región y si se va a crear la región de Aconcagua esta sería líder en el tipo de tener un tren que atraviese la cordillera”, expresó Antonio Ayala.

Afirmó que de concretarse la rehabilitación del Trasandino de todas maneras su funcionamiento sería viable económicamente por el alto nivel de cargas que hoy circulan por el paso Cristo Redentor y potenciaría el corredor bioceánico central uniendo la provincia Cuyo y la Quinta Región.

“Ahora esta idea depende de la voluntad de nuestras autoridades para que se empiece a trabajar en este tema, empezando por el gobierno regional, con las autoridades que tenemos en el día de hoy como son  las consejeras regionales quienes tendrán que tomar el guante y posicionar esto en la Comisión de Asuntos Internacionales   y fortalecer los foros que ayudarían a potenciar esta iniciativa ya que están esperando nuestra respuesta”, expuso.

Ayala lamentó la pasividad con que las autoridades ha tomado este tema, sobre todo para los beneficios que traería para los puertos chilenos la salida de productos provenientes de Brasil, Argentina, “ ya que teniendo el ferrocarril aumentaremos el volumen de carga transportaba hacia el pacifico, será turístico y fuerte en el tema de transporte de carga”.        

 

 

 


 
 
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