Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

INDAP entregó incentivos productivos a 35 usuarios Prodesal en la comuna de Los Andes

Sacos de fertilizantes, insecticidas y maquinaria pequeña entre los insumos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con éxito culminó el Primer Taller de Skate impulsado por la Oficina de Senda Previene de Calle Larga
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
 
 

LOS ANDES (12/04/2018).- En una ceremonia encabezada por el SEREMI de Agricultura Humberto Lepe y el Gobernador Provincial Sergio Salazar, donde también asistieron representantes de INDAP, CONAF y el municipio andino, se realizó la entrega de incentivos a 35 pequeños agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local –PRODESAL– de la comuna de Los Andes.

En total fueron favorecidos 27 usuarios con recursos para la adquisición de Capital de Trabajo por un total de $3.390.954 con un incentivo aportado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de $3.105.891 y un aporte propio de los usuarios de $285.066. Por otra parte, ocho usuarios se vieron beneficiados con recursos para inversión productiva por un total de $9.204.001, de los cuales $8.045.500 corresponden a subsidio INDAP y $1.158.501 aportados por los beneficiarios del Prodesal.

Humberto Lepe, SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso, señaló que este tipo de incentivos va en directo beneficio de mejorar la sustentabilidad de estos emprendimientos familiares: “uno de los desafíos que tenemos es cómo evitar que el sector rural se vaya despoblando, uno ve que las escuelas ya no tienen alumnos, grupos de Indap envejecidos porque los hijos o los nietos ya no tienen ninguna intención de quedarse en el campo; entonces estos aportes tienden a mejorar la rentabilidad, a hacer más atractivo, a incorporar tecnología de manera que las nuevas generaciones le encuentren sentido a seguir viviendo en el campo”.

Sacos de fertilizantes e insecticidas componen insumos fundamentales para obtener una adecuada producción en los frutales. Además, se entregaron maquinarias como pulverizadores, motoimplementos, trituradores de granos, desmalezadoras y paneles fotovoltaicos, incorporando tecnología a los distintos procesos productivos de los  emprendimientos familiares de la zona.

Aliro Caimapo, administrador del municipio andino destacó la importancia del trabajo que viene haciendo la Municipalidad de Los Andes a través de Prodesal,  “pues es un aporte múltiple entre el Ministerio de Agricultura y la Municipalidad. Nosotros felices de que las comunidades campesinas de nuestra comuna se vean favorecidos con este tipo de proyectos”.

Uno de los usuarios Prodesal es Leandro Lemus, quien vive en la localidad de Las Vizcachas, junto a su familia se dedica al cultivo y cosecha de nueces, duraznos y aceitunas. Leandro destacó este tipo de instancias donde también pueden interactuar con las autoridades a cargo de programas que vienen a potenciar sus emprendimientos: “significativo el aporte que entrega el Gobierno y contento con todo el apoyo que entrega Prodesal al pequeño agricultor; me parece bastante positivo esto que se está haciendo hoy. Tenemos predios pequeños, pero esto ayuda en gran parte al sustento de la familia”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto