Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Estudiantes del Valle de Aconcagua celebran la investigación científica

Con una concurrida “Bienvenida a las Academias Explora 2018”, se dio inicio a un nuevo año de trabajo en investigación escolar.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

ACONCAGUA (10/04/2018).- En un ambiente lleno de alegría y entusiasmo, estudiantes de distintos establecimientos de la Región de Valparaíso, participaron de la Bienvenida a las Academias Explora; actividad desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que tuvo como objetivo inaugurar un nuevo año de trabajo en torno a la investigación escolar.

El casi centenar de Academias Explora que trabajan en todas las provincias de la región, 19 de ellas en el Valle del Aconcagua, son espacios creados por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso en colegios y escuelas, en los que profesores, estudiantes y científicos locales se unen voluntariamente para crear investigación científica y tecnológica en distintas disciplinas.

Junto con ello, estas instancias despiertan en los alumnos y alumnas el interés y el deseo de buscar soluciones para problemáticas que afectan su entorno, y generan además diversas habilidades que les ayudan a desarrollar competencias que les serán útiles en su futuro.

Inspirados en el medio ambiente, los problemas de agua, las ciencias sociales y la astronomía, entre muchos otros temas, los niños, niñas y jóvenes de la región dieron el vamos a esta Bienvenida a través de una Feria Científica, en la que compartieron los resultados de sus proyectos realizados durante el año 2017 junto a sus pares, docentes y el público asistente.

Luego, y con la presencia de la Jefa del Departamento de Educación(s) de la región, Gloria Lara, se dio inicio a la Ceremonia oficial de Bienvenida a los 31 nuevos grupos de escolares de la Región de Valparaíso que se suman al desafío de realizar investigación escolar. Para ello, los estudiantes sellaron mediante diversos compromisos su incorporación a esta red, y recibieron material de apoyo metodológico y libros que los ayudarán a llevar a cabo sus proyectos.

Respecto a la importancia de la actividad y de la investigación escolar, Mabel Keller, Directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, señaló que  “lo que queremos con estas Academias, es crear es los y las estudiantes competencias científicas, que no sólo son útiles para ser científicos, sino que son útiles para la vida, como el ser conscientes con su entorno, y solucionar problemáticas locales a través de su creatividad; es por eso que instalamos estas Academias, y hoy estamos sumamente orgullosos de lo que estamos logrando junto a los profesores, establecimientos y científicos”.

 

Finalmente la ceremonia finalizó con la charla magistral sobre “Inteligencia Artificial” que dictó el académico y científico de la PUCV, Pedro Alfaro Faccio, en la que demostró a los estudiantes como la ciencia y la tecnología se pueden incorporar en variadas disciplinas como salud y lenguaje. 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto