Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

La información es poder, para el que sabe cómo utilizarla

Por  Alejandro Gómez.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
  Creatividad e Innovación en la economía cultural local
  Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras
  Bullying escolar: Qué pasa con el agresor
  Derechos sexuales y reproductivos bajo amenaza
 
 

Los grandes comercios nutren sus bases de datos con la información que los mismos consumidores les entregamos, de manera voluntaria. El dato del RUN es muy importante para el comercio, ya que a través de su entrega alimentan sus bases de datos, creando perfiles de consumidores y así logran dirigir de una mejor manera su publicidad y estrategias de marketing. En esto existe el riesgo que las bases de datos se comuniquen de una empresa a otra, lo que está prohibido sino hay un consentimiento expreso del titular del dato.

El acto de entregar un dato personal para el comercio siempre será un acto voluntario, incluso ante los organismos públicos. La gran diferencia radica en que para realizar ciertos trámites en instituciones del Estado será necesario la entrega del RUN, lo que no transforma la entrega del dato en obligatorio, sino que solo está condicionando la realización del trámite a esta entrega. En el comercio la compra o contratación de bienes o servicios no puede condicionarse a la entrega del RUN o cualquier otro dato. Los consumidores tenemos el derecho de realizar actos de comercio en el más absoluto anonimato. Los consumidores tenemos el derecho de saber la utilidad que se le dará al dato y que no se utilice para un fin distinto. Asimismo, si es que no se consiente expresamente en que ese dato se comunique a terceros, esto queda prohibido para el comercio.

La reflexión es que el comercio debe informar para que está solicitando el dato (cuál será el uso que se le dará) y si ese dato se comunicará a terceros, entregando la decisión libre a cada persona quien decidirá si entrega o no el RUN. Para esto el comercio generalmente entrega alicientes como descuentos o “puntos”. Lo importante es que los consumidores estén debidamente informados y de manera libre accedan a la entrega o no de cualquier dato personal. En la era de las comunicaciones la protección de nuestros datos y privacidad se vuelve cada más relevante. Hoy en día prácticamente no hay actividad humana que se escape del ojo del ser humano, por lo que es importante mantener ciertos límites entre la vida en sociedad y la vida privada de las personas.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto