Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Gestionan compra de la casa de Gabriela Mistral en Coquimbito para transformarla en un museo

Municipalidad de Los Andes hizo una oferta a los dueños del inmueble para poder concretar este anhelo y revitalizar el barrio de Coquimbito.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La municipalidad tiene los recursos para poder comprar la casa ubicada en el barrio Coquimbito.

La municipalidad tiene los recursos para poder comprar la casa ubicada en el barrio Coquimbito.

 
Más Noticias
     
  Hombre con sus facultades mentales perturbadas golpeó y abusó sexualmente de una mujer
  Colombiano que usaba barberías para vender droga en el centro de Los Andes es detenido por la PDI
  Detienen a estudiante que mantenía droga y escopeta hechiza en su dormitorio
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (09/04/2018).-  En el marco de la conmemoración del natalicio de Gabriela Mistral, el alcalde Manuel Rivera confirmó que la municipalidad de Los Andes realizó una oferta económica para la compra  de la casa que la poetisa habitó en el sector de Coquimbito y donde escribió su obra magna “Los Sonetos de la Muerte”.

Durante la ceremonia de conmemoración organizada por la escuela San José frente al busto de la poetisa ubicado en el bandejón de la avenida Argentina (Ver foto ampliada), la autoridad comunal señaló que esperan que los dueños de la casa acepten esta oferta y así pueda ser adquirida para ser transformada en un museo de Gabriela Mistral y su paso por nuestra ciudad.

Rivera señaló que están empeñados en rescatar la figura de Gabriela y situarla en el espacio que se merece en la historia local, “ por lo que esperamos, ya que no depende solo de nosotros, sino de la voluntad de los propietarios de la casa, que puedan venderla al municipio y esa es la única manera de preservarla”.

Agregó que ya han tenido algunas conversaciones con la familia dueña del inmueble, “ pero estamos evaluando si ellos ya tenían algún compromiso de compra y venta con algún particular, no obstante que no tenemos dudas que va a primar el bien superior que es que seamos nosotros quienes la compremos porque ya están conseguidos los recursos”.

Recordó que el marco del nuevo plan regulador de Los Andes, los proyectos a desarrollarse en el sector de Coquimbito van a estar orientados al tema patrimonial, “ por lo que creemos que ese es un tema que podría asegurarnos que más que intereses personales, lo que debiera primar es el interés de validar y preservar el valor patrimonial de esa casa”.

El Jefe comunal dijo que espera que la compra se concrete en un mediano plazo para luego dar cabida a un proyecto de un museo y de esa forma poder obtener los dineros a través de los Fondos Patrimoniales que entrega la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

El alcalde afirmó que a partir de lo que se visiona como un museo en la casa de Gabriela Mistral se quiere también desarrollar un proyecto para mejorar todo el barrio Coquimbito donde hay otros inmuebles patrimoniales como la capilla de la casa de la Familia Avendaño.

Junto a ello, el alcalde dijo que el marco de la intervención que se hará en las avenidas Santa Teresa y Argentina se espera recuperar y revitalizar los bustos de las figuras públicas que hay en ellos y que hoy están muy dejados de lado y casi en el anonimato.

Reconocimiento de los niños a Gabriela Mistral.

Justamente este anuncio estuvo enmarcado por el homenaje que rindieron los alumnos de la escuela San José a Gabriela Mistral.

En este sentido, el director del establecimiento, Julio Herrera Videla, recordó que todos los años la comunidad estudiantil de la escuela realiza este homenaje a la poetisa en su natalicio que corresponde al 7 de abril y la idea es poder dar a conocer a los andinos no solo la figura de Gabriela, sino de otros grandes poetas chilenos.

Asimismo, dijo que la idea es poder recuperar estos espacios públicos para la cultura y mostró complacido por el anuncio del alcalde de poder comprar la casa de la poetisa en Coquimbito para convertirla en un museo.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto