Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

En el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga fue lanzada campaña de prevención del Femicidio

Iniciativa es impulsada por la Gobernación,  el Sernam y la Policía de Investigaciones.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Las autoridades destacaron la importancia de la denuncia para poder pesquisar casos de violencia contra lamujer.

Las autoridades destacaron la importancia de la denuncia para poder pesquisar casos de violencia contra lamujer.

 
Más Noticias
     
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
 
 

CALLE LARGA (23/03/2018).- El Liceo Pedro Aguirre Cerda fue el lugar escogido para realizar el lanzamiento a novel provincial de la campaña de prevención del Femicidio organizada por el Sernam y la Policía de Investiaciones.

En la oportunidad profesionales de ambos organismos compartieron con los estudiantes analizando diversos tópicos de la violencia de género, la que muchas veces se inicia precisamente en el pololeo.

La Subcomisaria  de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes, Macarena Acuña recordó que el femicidio es el último eslabón de la violencia de género, “por lo tanto se hace hincapié en los canales de denuncias y principalmente en los indicadores de riesgo para  prevenirlo y  que son el control excesivo dentro de las parejas, el sexo forzado, las amenazas, violencia verbal, psicológica y económica;  por lo tanto debemos estar pendientes de estos hechos que nos pueden anunciar la posibilidad de que en esta relación se produzcan actos  de violencia que pueden desencadenar en un femicidio”.

Indicó que como  PDI hacen hincapié en la denuncia,  ya sea a las policías  o bien directamente  en la fiscalía.

La Subcomisaria Núñez comentó  el principal problema dentro de la violencia de género es que se normalizan las conductas y en algunos casos a la mujer no le perece que sea algo anormal, “pero para la persona que está afuera  de esta relación le causa extrañeza, pero también está presente el temor social y este en muchos casos les impide hacer la denuncia”.

La oficial dijo que esta campaña no solo  contempla charlas en diferentes establecimientos educacionales de la provincia, sino también en juntas de vecinos y otras organizaciones.

Por su parte, la Coordinadora del Centro de la Mujer Sernam Los Andes, Claudia Barrera Lazzaro, afirmó que esta campaña es sumamente importante para la mujeres de la provincia, “  ya que es importante sensibilizar a la comunidad, sensibilizar a las mujeres para que ellas puedan identificar los factores de riegos y que puedan estar sufriendo violencia ya sea el acoso, el hostigamiento, el aislamiento, para que puedan detectar esos factores que pueden desencadenar en algo mayor y llegar al último eslabón que es el femicidio”.

Recordó que todos los años junto a la PDI llevan adelante esta campaña, “ y hay que destacar que  aquí en la provincia trabajamos en red con todas las instituciones y estamos muy contentos de poder contar con la PDI, que esté presente la gobernación, el Centro de la Mujer y ahora que nos focalizamos en la comuna de Calle Larga, principalmente para poder descentralizar las actividades”.

Sostuvo que todos los años hacen intervenciones en la plaza de armas entregando dípticos y visitando colegios, “ y ahora focalizamos principalmente en este colegio ya que es un liceo que  recibe a niños de toda la provincia y también a la vez es un liceo vulnerable y pensamos que acá podemos hacer estas charlas sobre la violencia de genero para los alumnos de 3° y 4° medio  para sensibilizar y que ellos puedan detener y saber cuándo hay episodios que puedan incidir en una violencia”.

La profesional recordó que este año ya se han producido cuatro femicidios y 22 femicidios frustrados, “por lo que esperamos que estas cifras no se incremente y tenemos que seguir trabajando para que ello no ocurra y este trabajo está focalizado en prevenir la violencia de género, sensibilizando a la comunidad para poder pesquisar  más casos y que la comunidad sepa que el Centro de la Mujer está en la Gobernación Provincial de Los Andes, donde atendemos a todas  las mujeres sufren algún tipo de violencia y damos apoyo sicosocial y legal cuando se requiere”.

A su vez, el Gobernador Sergio Salazar resaltó la importancia de generar conductas preventivas en los alumnos y sobre todo promover  un mejor trato hacia la mujer, “ya que  estas conductas violentas que hemos hablado no solo se traducen en acciones físicas, sino que se producen en el buen trato que se de en general en la relación de pareja”.

La autoridad recordó que existe el número gratuito 800 104 008 para que las personas puedan efectuar sus denuncias.

Finalmente, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, sostuvo que los Femicidios son un tema muy importante y a la vez preocupante en nuestra sociedad, “ y creo que la gente aún no toma la real  conciencia  con respecto a lo que está ocurriendo en este país”.

“Hace unos días atrás se encontró una mujer totalmente descuartizada en la comuna de La Pintana  y al parecer  fue una noticia que no tuvo mayor incidencia y son esas las cosas que están pasando en nuestro país y esto está ocurriendo desde hace mucho tiempo y este es un proceso que se va dando de manera continua, comienza a veces con un mal trato de manera verbal, después con el tema del sexo forzado, con violencia física, entonces es una concentración de hechos que a veces termina en un femicidio y esto significa que este tema debe ser tratado con mayor rigor, mayor capacidad de ir detectando tempranamente cuando se dan este tipo de situaciones”, agregó el alcalde.

Dijo que el hecho que se esté realizando esta campaña por parte de la PDI junto a las instituciones de gobierno en la comuna de Calle Larga lo deja muy contento, ya que significa una señal clara de descentralización con respecto a las medidas que se tiene que tomar.                                         

CONSEJOS EDUCATIVOS

 

Conversar. La violencia contra la mujer es un problema social que ocur bre de manera transversal en todos los niveles socioeconómicos y que debe ser abordado por todos los actores sociales de manera abierta y constructiva.

Denuncia. Si eres espectador o conoces de agresiones físicas y/o psicológicas, denuncia. De esta forma evitas un espiral de violencia que aumenta gradualmente, culminando en hechos violentos que en ocasiones termina con la vida de una mujer.

Puedes denunciar en cualquier unidad de la Policía de Investigaciones y Ministerio Público.

 ¿Qué hacer si presencio un hecho de violencia contra una mujer?

Por tratarse de un delito flagrante (que ocurre en ese momento), puede retener al agresor para que desista de su actuar e informar de manera inmediata a personal policial.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo y predictores?

- Episodios de violencia física.

- Amenazas de muerte o de suicidio (por parte del agresor).

- Presencia de armas.

- Episodios de celos (constantes y en aumento).

- Abuso de alcohol y drogas.

- Manifestación de la intención de terminar la relación, por parte de la mujer, sin concretar.

- Excesivo control o acto de dominación.

- Violación o sexo forzado.

 

- Intentos de ahorcamiento.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto