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Concejal Arellano reiteró que es ilegítimo usar la plaza de armas para favorecer a una empresa

Dijo que no se trata de estar contra el progreso, pero los estacionamientos subterráneos alterarían el diseño arquitectónico del principal paseo público de Los Andes.

 

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LOS ANDES (22/03/2018).- Tras conocer la reciente opinión del concejal Miguel Henríquez sobre el proyecto de estacionamientos subterráneos, su par Octavio Arellano dijo que ha dejado en evidencia la necesidad de que el Municipio realice una amplia difusión del mismo y sus impactos, los que al parecer no están claros.

Arellano sostuvo que ello contrasta con la posición del ex Gobernador Daniel Zamorano, quien ha respaldado la necesidad de convocar a un plebiscito ciudadano para dirimir la controversia planteada.

“Efectivamente, a pesar de que aún no hay un proyecto definitivo, los concejales hemos conocido diversas exposiciones hechas por la empresa concesionaria y presenciado las obras menores como las calicatas que se han realizado no solo en la calle sino que también sobre la Plaza de Armas. Ello nos ha llevado a reafirmar nuestra postura sobre la ilegitimidad de usar un espacio público para beneficiar a una empresa comercial, en perjuicio de toda la ciudadanía, que ve restringido el uso de un espacio público que nos pertenece a todos, cuyos impactos ambientales, sociales, patrimoniales y económico serán de gran envergadura”, expresó.

Arellano sostuvo que no se trata de estar contra el progreso,  “pero creo que un estacionamiento subterráneo, que alteraría el diseño arquitectónico de la Plaza de Armas de una antigüedad es superior a los 200 años y que afectará la calidad ambiental del centro, no se puede calificar progreso sino que simplemente un retroceso como civilidad”.

Indicó que como ciudadanos tienen el derecho a preguntarse por qué razón esos estacionamientos subterráneos no se construyen en otro lugar como podría ser el Parque Urbano o el Estadio Regional, “ pues no hay otra explicación que consolidar un monopolio comercial que se ha apoderado del espacio público del centro y que será una barrera a cualquier proyecto de desarrollo en los próximos 35 años, ya que nadie podrá construir otro estacionamiento en el damero central, ni subterráneo ni en edifico de altura, menos en zona de superficie”

Enfatizó que pretender colocar estacionamientos bajo la Plaza de Armas atenta contra todas las buenas prácticas que se ha  logrado en Chile en materia de movilidad urbana, en que lo que se busca es disminuir el acceso de autos a zonas congestionadas - y el centro de Los Andes es el mejor ejemplo de alta congestión- fomento de los espacios para la circulación peatonal, más arbolado urbano y parques vecinales, además de la construcción de ciclovías para una movilidad sustentable.

“Hasta ahora no hemos escuchado ningún proyecto concreto del Municipio de crear algún paseo peatonal en el centro, en las calles Maipú y Esmeralda, ni un plan concreto de inversión en reforestación y riego de avenidas y calles, fustigó.

Arellano calificó como falsas las explicaciones que el proyecto no afectará la plaza, “ pues se levantará todo el paseo exterior que da a la calle Esmeralda y se construirá una losa de hormigón, sin árboles, sino que solo con arbustos pequeños. Además se eliminarán más de 20 árboles, algunos centenarios y otros más recientes.

Refutó también los argumentos que señalan que los estacionamientos disminuirán la congestión vehicular, “ ya l estacionamiento subterráneo tiene capacidad para 350 estacionamientos, que si se estiman en una estadía mínima de 3 horas, al día se producirán cerca de 1.000 desplazamientos vehiculares nuevos, además de todos los que se estacionan en la superficie, más la locomoción colectiva que circula por el centro”.

Dijo también que en su calidad de abogado el contrato con la empresa si puede ser modificado, tal como se hizo en 2017 y se puede hacer de nuevo cuando afecta el bien o interés público, “ como en este caso  sería la creación de un monopolio sobre el espacio público”.

El concejal acusó también al municipio y la empresa concesionaria a negarse a instalar paneles informativos sobre este proyecto en diversos puntos de la plaza para que la gente lo conozca y pueda opinar con base.

“La discusión está abierta y esperamos que sean muchos otros ciudadanos y organizaciones quienes se expresen fundadamente sobre el tema. Por mi parte continuaré haciendo difusión de los impactos negativos de un proyecto que se pretende construir a espaldas de la ciudadanía, sin la adecuada información y que solo ha traído beneficios millonarios a la empresa concesionaria” declaró el edil.

 

 


 
 
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