Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Dos casas completamente destruidas por un incendio en la comuna de San Esteban

Entre los damnificados se cuenta un Oficial de la Primera Compañía de Bomberos de esa comuna y su familia.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
En esta casa se inició el fuego.

En esta casa se inició el fuego.

 
Más Noticias
     
  Hombre con sus facultades mentales perturbadas golpeó y abusó sexualmente de una mujer
  Colombiano que usaba barberías para vender droga en el centro de Los Andes es detenido por la PDI
  Detienen a estudiante que mantenía droga y escopeta hechiza en su dormitorio
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  En Libertadores detienen a conductor que ingresaba a Chile con escopeta y cartuchos de munición
  Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes declaró culpables a los tres acusados por el crimen de Sara Gutiérrez
 
 

SAN ESTEBAN (21/03/2018).- Dos viviendas con daños totales y pérdidas millonarias fue el saldo de un incendio registrado la tarde del lunes en la villa Los Lagos de la comuna de San Esteban.

El siniestro se inició a eso de las 16 horas en el inmueble ubicado en el pasaje Lago Villarica Nº 044, de propiedad de Manuel Mundaca, quien es padre del Teniente 2º de la Primera Compañía de Bomberos de San Esteban Fabián Mundaca que en esos momentos se encontraba al interior de la casa junto a su pareja y su pequeño hijo de un año.

Fue tan rápido el avance del fuego que el oficial bomberil, su pareja y su hijo, debieron salir casi con lo puesto del inmueble.

Las llamas alcanzaron la vivienda pareada contigua de propiedad de la Secretaria de la Junta de Vecinos de esa villa Clara Guzmán.

Fue el propio Teniente Mundaca quien llamó a la central de Bomberos de San Esteban, activándose la alarma de incendio con el despacho de tres carros.

Posteriormente se pidió apoyo al carro de carga de oxígenos de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes

El Oficial a cargo de la emergencia, Teniente Rodrigo Ríos señaló que al dirigirse  al lugar a la distancia se apreciaba gran cantidad de humo y al llegar los dos inmuebles estaban en libre combustión.

“De inmediato se comenzó a combatir las llamas y se realizaron cortafuegos, evitando que el incendio de propagara a las casas vecinas de las dos siniestradas”, indicó el oficial.

Agregó que en el lugar trabajaron 22 voluntarios, quedando los peritajes a cargo del Departamento de Investigación de Incendio para establecer el origen de las llamas.

Además se hicieron presentes el alcalde de San Esteban René Mardones, concejales e integrantes del departamento social del municipio.

Salvados gracias al aviso de una tía.

En conversación con Los Andes Online el Teniente Fabián Mundaca (Ver foto ampliada) recordó que esa tarde tenía que salir a trabajar  ensu  taxi colectivo de la Línea 2 San Esteban-Los Andes, “pero decidí quedarme unos minutos y por eso doy gracias que me encontraba aquí”.

“Yo estaba con mi pareja y mi hija en la habitación que está en la parte posterior de la vivienda;  mis papás no se encontraban porque estaban trabajando, cuando fui alertado por una tía que vive al frente que la casa se estaba envolviendo en llamas”, comentó.

Agregó que si no hubiera sido por el aviso de su pariente  habría pasado desapercibido, “porque al interior de la pieza no se notaba nada. Al avanzar  por la casas había humo y fuego, lo único que me importaba era sacar a mi familia y lo que más me preocupaba era mi hija, que hoy recién cumple los 2 años, ya que lo material algún día se puede recuperar”, afirmó.

Dijo gracias a la alerta de su tía logró sacar rápidamente a su familia y ponerla a salvo, “y llamar a la central del Cuerpo de Bomberos de San Esteban que concurrieron con todo el material mayor para poder controlar el incendio que ya se encontraba prácticamente en las dos casas. Fue muy rápido el actuar de ellos, pero el fuego avanzó en cosa de minutos”, relató.

El oficial recordó que en el momento en que se produjo el incendio, en el techo habían trabajadores de una empresa que se adjudicó la construcción de ampliaciones en las casas de nuestra villa y estaban en el proceso de labores para comenzar a levantar el segundo piso de estas viviendas.

“Mientras llegaban las primeras máquinas de bomberos, los vecinos comenzaron a ayudar lanzando agua con sus mangueras de jardín y con baldes, trataron de hacer todo lo posible para poder sofocar las llamas, pero lamentablemente fue infructuoso”, declaró el Teniente.

“Como bombero siempre he estado apoyando a los vecinos de la comuna y acudiendo a las emergencias cuando han sufrido incendios, pero lamentablemente esta vez me tocó a mí, mis familiares y vecinos que sufrimos estas pérdidas materiales, porque no estamos ajenos y nos puede pasar a todos. Es una situación muy amarga”, reflexionó el Teniente Bomberil.

Perdió Todo.

Por su parte, la dueña de la segunda casa siniestrada, quien además es Presidenta del Club de Adulto Mayor Unión Los Lagos,  Clara Jara Guzmán, señaló que el momento del incendio no había nadie en su casa.

“Nosotros no estábamos, porque yo estaba trabajando en una casa donde cuido a una niña y mi hijo también estaba trabajando. Estaba allá cuando me llamó una vecina y me dijo que me viniera porque había pasado algo en mi casa. Vi pasar los carros bomba y cuando llegué aquí estaba con fuego y lleno de humo negro que no se podía respirar”, mencionó aún impactada por la situación que le ha tocado vivir.

Puntualizó que lo único que alcanzó  a sacar fueron las fotos de los recuerdos familiares, “mi hijo me rescató algo de ropa pasada a humo y documentos del club y de la junta de vecinos. Se perdieron muchas cosas que son materiales, pero se recuperan y lo bueno es que no fue de noche cuando uno está durmiendo”, acotó.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto