Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

En Los Andes se formó a los primeros guías de turismo aventura en montaña

Iniciativa conjunta inédita en el país entre el Ejército y Sernatur capacitó a 15 conscriptos en materias de primeros auxilios, cartografía, actividades en zonas agrestes y  rescate, entre otros.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Ciberbullying: los desafíos de un problema sin fronteras
  Aduana de Los Andes participa en actividad del Mes de la Inclusión y No Discriminación en Papudo
  Con un lleno total se desarrolló seminario de Carmen Tuitera en Los Andes
 
 

LOS ANDES (12/03/2018).- Una experiencia inédita en el país es la que se desarrolló en la Escuela de Montaña del Ejército, ubicada en la comuna de Los Andes. Se trata de del curso "Capacitación básica de Guía de Turismo Aventura en Montaña Estival", que se impartió a 15 conscriptos que realizan su Servicio Militar en esta unidad.

En la iniciativa, que contó con el patrocinio de Sernatur, se entregaron principalmente conocimientos de carácter técnico referidos a montaña estival, primeros auxilios, cartografía, actividades en zonas agrestes, rescate, guiado de turistas en zonas agrestes, desplazamiento en montaña estival, trabajo básico de cuerdas, entre otros.

En la ceremonia de graduación de este curso, realizado en la Escuela de Montaña, la Directora Regional (s) de Sernatur, Pamela Venegas, destacó que "hicimos un trabajo en conjunto con el Ejército, porque tener un curso de guías de turismo aventura en montaña significa un salto cualitativo en la calidad de servicios turísticos, con miras a la profesionalización de la actividad; es muy importante que exista una capacitación y que se entreguen herramientas para realizar la actividad en montaña de mejor forma, y así orientar a los visitantes que están interesados en nuestro país y en hacer turismo de alta montaña".

Por su parte, el Director de la Escuela de Montaña, Teniente Coronel Jorge Hinojosa Riquelme, señaló que "son mas de 250 horas pedagógicas de preparación para personal que tiene un conocimiento por experiencia, y bajo ese prisma las competencias entregadas, como liderazgo para un grupo pequeño de personas, reconocer los riesgos de montaña hasta 4 mil metros, permite apreciar los posibles efectos de la toma de decisiones, y también ejercer una actividad, si estos jóvenes lo desarrollan a futuro, una actividad reconocida por su fuente laboral directa y por Sernatur".

Conscripto destacado.

Al momento de iniciar el curso se realizó un proceso de selección entre los soldados conscriptos debido a que solamente 15 podrían participar en esta iniciativa.

Al finalizar la capacitación, la Escuela de Montaña destacó al soldado conscripto Alejandro Araya, de 18 años, quien fue reconocido como el mejor del curso y el mejor compañero.

Para él, "el significado de este curso fue bastante importante, porque obtuvimos conocimientos que no se entregan en cualquier lugar, afuera es muy difícil encontrar un curso así, y aprendí mucho sobre el desplazamiento y vida en montaña, algo que siempre nos va a servir", agregando que "me siento orgulloso porque me preparé para estos físicamente entrenando afuera, estudié mucho, y con este primer lugar siento que tuvo recompensa mi esfuerzo", sostuvo Alejandro Araya.

A futuro esta iniciativa podría repetirse en la escuela de montaña y en otras zonas del país.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto