Sabado, 21 de Julio de 2018  
 
 

 
 
 
Actualidad

Confirman hallazgo de mosca de la fruta cerca del Puerto Terrestre

SAG estableció una zona cuarentenaria que abarca las comunas de San Esteban, Calle Larga y Los Andes.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Foto principal referencial.

Foto principal referencial.

 
Más Noticias
     
  Con gran convocatoria Esval lanzó su Fondo Concursable Regional en el Valle del Aconcagua
  Calle Larga impulsa el reciclaje de botellas y frascos de vidrio
  Gendarmes de la cárcel de Los Andes combaten el stress laboral por medio de terapias alternativas
  Invitan a adultos mayores de Calle Larga a participar en Taller de Memoria Oral
  Carabineros de Los Andes hace un llamado a la conducción responsable durante el fin de semana largo
  Director del HOSLA conoce necesidades de salud de pobladores de Riecillo
 
 

LOS ANDES (12/03/2018).- El Servicio Agrícola y Ganadero realizó un hallazgo de cinco moscas de la fruta en terreno cercano al Puerto Terrestre de El Sauce.

La información fue corroborada a nuestro medio por el Presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán (Ver foto ampliada), quien manifestó el Sag hizo hallazgo y captura de ejemplares de la Mosca de la Fruta el día jueves, “por lo tanto se dio inicio al protocolo de resguardo y procede a establecer una zona cuarentenaria”

El radio abarca las comunas de Los Andes, San Esteban y Calle Larga, “por lo que esto quiere decir que hay fruta que deberá tener fumigación extra para acceder a mercados donde no se permite mosca, por lo tanto eso implica costos de por medio y lo que más nos complica es que la fruta sufre daño con estas fumigaciones, por lo tanto su condición posterior de venta se ve afectada”.

Catán afirmó que lo más probable es que las moscas hayan sido encontradas en un parqueadero cercano al Puerto Terrestre como ha sido recurrente,  “por lo que volvemos a insistir con el Sag de que sea riguroso en el control fitosanitario para poder evitar estos eventos”.

Respecto a la fruta que se ve afectada, el Presidente de los Agricultores andinos dijo que principalmente es la uva que está en plena cosecha,  quedando un cincuenta por ciento de temporada; “y posteriormente en mayo vienen las cosechas de los cítricos, que no se pueden fumigar y hay que procesarlos en establecimientos que estén dentro de la zona cuarentenaria, por lo tanto no estamos preparados para eso. Estas son las dos especies que se ven más afectadas”.

“Con la zona cuarentenaria queda restringido el libre desplazamiento de la fruta, hay que seguir un protocolo, lo que obviamente tiene costos y dificultades, y dentro de la zona tiene que haber lugares de fumigación”, enfatizó Catán.

Argumentó que esta situación del hallazgo de la mosca tiene una situación de fondo relacionada con la construcción del Puerto Terrestre, “ pues nosotros insistimos con mucha fuerza que se instalara en Río Blanco, cosa que al momento de detectarse la presencia de Mosca de la Fruta el radio de cuarentena fuera mucho más arriba y no afectara a la zona de los cultivos, pero lamentablemente las autoridades no nos hicieron caso y estamos pagando las consecuencias prácticamente todos los años”.

Añadió que esto fue  por una decisión muy mal tomada de haber hecho las instalaciones de la Aduana en la parte baja, “ y ahora nosotros no tenemos compensación de ningún tipo, considerando que actualmente nuestro negocio está dificultoso, tenemos un dólar bajo y tenemos que cubrir los costos  adicionales”.

Hasta el cierre de esta actualización el Servicio Agrícola y Ganadero no había emitido comunicado oficial sobre este hallazgo.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Piñera y sus estados antisociales

Dejemos que las instituciones funcionen

 
 
 
¿Está de acuerdo con la instalación de grandes contenedores de basura en diferentes puntos de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto