Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

SENDA Previene San Esteban difunde campaña “Mas conversación, menos riesgo”

Tiene por objetivo informar y concientizar a padres, adultos significativos y jóvenes sobre los riesgos del consumo de sustancias.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Ministerio de Vivienda aclara información sobre recursos para recontratación de las obras del conjunto habitacional El Escorial II en Panquehue
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
 
 

SAN ESTEBAN (06/02/2018).- Durante la “Fiesta huasa de la Trilla” llevada a cabo este fin de semana en San Esteban, la Oficina SENDA de esa comuna, dio paso  a la distribución de folletería alusiva a la campaña nacional de verano.

 “Más conversación, Menos riesgos” se denomina la campaña preventiva que se ha estado desarrollando durante la época estival en la comuna de San Esteban,  a cargo de la  oficina SENDA Previene.

La campaña tiene por objetivo informar y concientizar a padres, adultos significativos y jóvenes sobre los riesgos del consumo de sustancias, invitándolos a hacer una buena utilización del tiempo libre, y a su vez a generar instancias de acercamiento y dialogo a nivel familiar.

 

12 Señales de Alerta de Uso de Drogas en Adolescentes

Las señales de alerta pueden confundirse muchas veces con los procesos propios de la adolescencia. Por si sola cada señal no indica el uso de alcohol u otras drogas, por lo que se debe prestar especial atención cuando estas señales se dan combinadas:

Valoración positiva del consumo o cultura del consumo

Frecuentar lugares donde se consumen drogas

Selección de grupos de pares de mayor edad

Evidencia de amigos que consumen drogas

Valoración positiva de pares consumidores

Olor a alcohol u otras drogas

Identificación con la cultura de la droga: Ropa, vestimenta, música y lenguaje relacionado.

Posesión de envases, papelillos, pipas, etc.

 

Repentina necesidad de dinero

Estrategias para despistar: Incienso, gotas para los ojos, chicles

Agresividad al discutir el tema de las drogas

Posesión de drogas

 

En caso de detectar una situación de consumo es necesario identificar el nivel de dicho consumo. Para esto puede concurrir sin pedir hora previa a la Oficina Senda de su comuna. Si el consumo es experimental u ocasional, será indispensable hablar con los padres y entregar de la mejor manera la información, para que puedan abordar la situación, apoyar y orientar al niño o adolescente. Si el consumo corresponde a niveles de mayor compromiso biopsicosocial (consumo habitual o abusivo), es necesario trabajar en coordinación con el Centro de Salud Familiar u otros centros de atención sobre los cuales también podrán informarle en la Oficina SENDA de su comuna.

Si bien oficina SENDA ha incorporado la campaña en diversas actividades municipales, en esta oportunidad el material informativo fue entregado a los asistentes a la fiesta huasa, actividad que cuenta con una gran afluencia de público de distintos tramos etarios, tanto a nivel comunal, como provincial.

El coordinador comunal Ricardo Derza, destacó la importancia de la campaña ya que señala “Que existe un rol insustituible de los padres, frente a la prevención consumo de drogas” a su vez señala la importancia de reforzar la comunicación al interior de la familia, y generar más espacio de conversación y esparcimiento, elementos que sin duda constituyen un factor protector, y que  disminuyen el riesgo de eventual consumo de drogas en los jóvenes.

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto