Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Pintura de fachada y recambio de techumbre le dan nuevo rostro a conjuntos habitacionales de Los Andes

Postulaciones adjudicadas mediante trabajo conjunto entre Comités de Vivienda y Oficina de la Vivienda del municipio andino

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La Villa Alto Aconcagua es uno de los barrios intervenidos.

La Villa Alto Aconcagua es uno de los barrios intervenidos.

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Ciberbullying: los desafíos de un problema sin fronteras
  Aduana de Los Andes participa en actividad del Mes de la Inclusión y No Discriminación en Papudo
  Con un lleno total se desarrolló seminario de Carmen Tuitera en Los Andes
 
 

LOS ANDES (02/02/2018).- Un arduo trabajo que no sería posible sin el empuje de los vecinos y la gestión de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Los Andes, permite que actualmente a través del Programa de Mejoramiento de condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en diversos sectores de la comuna se avance en la calidad de los bienes comunes de los condominios sociales que presentan alto nivel de deterioro y vulnerabilidad.

Mediante la adjudicación de los comités “El Manzano Copropiedad N°2” y “De a Poco Empezamos Copropiedad N°5”, de la Población Alto Aconcagua, la inversión se traduce en más de 155 millones de pesos para estas dos agrupaciones. Actualmente son 7 condominios que cuentan con este beneficio: cinco en Alto Aconcagua, uno en Cacique Vitacura y otro en el Barrio La Concepción.

De acuerdo a las prioridades de los postulantes, dentro de las mejoras que se realizarán se incluye el recambio de cubiertas existentes, reposición de canales y bajadas de aguas lluvias, cambio de tuberías de agua, además de  impermeabilización y pintura de las fachadas.

Francisca Torres, encargada de la Oficina de la Vivienda, detalló que gracias a estas obras que buscan mejorar la calidad de los bienes comunes de estos condominios,  ya han sido beneficiadas más de 1000 familias, los trabajos para estos comités que fueron adjudicados comienzan durante febrero y tienen una ejecución aproximada de tres meses.

El equipo de profesionales de esa unidad, en conjunto con la comunidad definen las obras que el condominio necesita: “cuáles son las prioridades que ellos tienen, que pueden ser fachadas, cierres perimetrales, áreas verdes, techumbres, luminarias, escaleras, tratamiento de plagas, equipamiento comunitario, paneles solares, cambio de ventanas etc.”, detalló Torres.

La encargada de vivienda del municipio extendió la invitación a todos los habitantes de condominios a acercarse a la oficina ubicada en Yerbas Buenas 263.

“Para que podamos postular a este programa, el subsidio base es de 80 UF por cada uno de los beneficiarios y el ahorro es de 1 UF.”, explicó la profesional, agregando que existen dos modalidades de aspirar a estos recursos,  “la primera, las personas que residen en el condominio –pueden ser propietarios  o arrendatarios mayores de 18 años y el único requisito es que no hayan postulado a uno de estos programas anteriormente, la segunda es cuando los condominios ya se encuentran formalizado, cuentan con un comité de administración  y un reglamento de copropiedad inscrito en el Conservador de Bienes Raíces y tienen el rut del Servicio de Impuestos Internos”.

Sihomara Cortez es secretaria del Comité El Manzano, señala que junto a un par de vecinas se animaron con el gran objetivo de “verse más bonitos. en la Oficina de Vivienda nos ayudaron a juntar a la gente. Cambia totalmente porque los blocks están pintados todos de un color, se ve más parejo, más bonito. Va a mejorar mucho la calidad de vida”.

Plan estratégico de recuperación de Alto Aconcagua

El alcalde Manuel Rivera visitó a los vecinos de Alto Aconcagua con quienes mantuvo una reunión, pudiendo ahondar en las diversas necesidades existentes.

El jefe comunal, detalló que los proyectos adjudicados al Programa de Protección al Patrimonio Familiar para el mejoramiento de condominios sociales, son parte de un plan estratégico que incorpora una serie de intervenciones que poco a poco le cambiará la cara a este sector de Los Andes.

Queremos bajar recursos del MINVU, hacernos cargo delos pavimentos deteriorados, encargarnos del recambio a luminarias LED y vamos a partir por estos sectores vulnerables. Queremos recuperar este espacio privado (cancha de tierra), ya hemos conversado con sus dueños para tener este gran plan que incorpore nueva infraestructura comunitaria. Esperamos que de aquí a tres años el Alto Aconcagua ya no sea un barrio estigmatizado, donde no tengo duda que hay más personas buenas que malas. Lo que queremos es recuperar la dignidad de la gente que habita este gran barrio”, sostuvo la autoridad.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto