Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Este fin de semana se realiza la 41º versión de la Fiesta Huasa y Trilla a Yegua Suelta de San Esteban

LaMunicipalidad de San Esteban, el Cuerpo de Bomberos y el Gobierno Regional invitan a 2 jornadas de música, tradiciones, juegos campestres y gastronomía en el Parque la Ermita.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

SAN ESTEBAN (01/02/2018).- Un completo show bailable, Festival de la Canción y Trilla a Yegua Suelta son parte del programa de la tradicional festividad a realizarse este sábado 3 y domingo 4 de febrero en el Parque La Ermita de San Esteban

Una fiesta que se remonta 41 años atrás, cuando el Cuerpo de Bomberos San Esteban organizó la primera Fiesta Campera o Trilla a Yegua Suelta para reunir recursos para la institución. Desde ese entonces, la Fiesta Huasa se ha convertido en un evento tradicional para la comuna de San Esteban, y como cada mes de febrero, ya se prepara para recibir a vecinos y aconcagüinos en su cuadragésima primera versión.

En una conferencia de prensa encabezada por el Alcalde René Mardones Valencia; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos; Jorge Tapia Tobar y en Coordinador de Eventos del Municipio, Sergio Reyes Colarte (Ver foto ampliada), se informó que esta actividad se logra gracias al 1er Concurso FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso Año 2018, quienes destinaron 29,6 millones de pesos para su ejecución.

ARTISTAS Y PROGRAMACIÓN.

La Trilla en la era -yeguas y caballos que pisotean las gavillas para separar la paja del grano- comienza a las 15:00 horas de este sábado. A las 15:30 se dará inicio a un Rampeonato de Rayuela y pruebas huasas. Posteriormente, se presentará el Club de Cuecas y Folclor “Tradiciones de Calle Larga”, el Grupo Folclórico “Zapateando en la otra Fonda”; Grupo “Raíces Andinas” y el Club de Cueca Paidahuén, cerca de las 20 horas.

Posteriormente, a las 21:00 horas dar inicio al IV Festival de la Canción de Raíz Folclórica, donde canciones 6 pre seleccionadas competirán para quedarse con el “Orquetero” y premios en dinero. Desde las 23 horas, el show bailable que en la noche inaugural tendrá a los locales “Piraña 4”; Adrián y Los Dados Negros; “Los Charros de Luchito y Rafael”; y la banda “Vitoko”.

Un evento de trayectoria, que a diferencia de otras fiestas costumbristas de la zona, va en total beneficio del Cuerpo de Bomberos, por lo que habrá un costo de entrada de $1.000 pesos general, y 2.000 al bailable.

Para el día domingo 4 de febrero, a las 12 horas, se realizará la Inauguración Oficial Trilla 2018 con autoridades invitadas y con la Agrupación de Proyección Folclórica Franco Chilena; posteriormente, amenizará el almuerzo la folclorista Mirtha Iturra. Ya en la tarde, desde las 15.30 horas se presentarán los ganadores del Festival de la Canción, los sanestebinos “Warany Latinoamericano”, “Porotos con Riendas”, El Albino, la María y la Chepa”, Daniel Muñoz y “Los Marujos” ; y el Ballet Folclórico “Alma Chilena” de Macul. El bailable final de día domingo, a cargo del grupo sanestebino “Piraña 4” para cerrar los 41 años de la Fiesta Huasa y Trilla a Yegua Suelta San Esteban 2018.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto