Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Se concreta el desalojo judicial de 16 familias del sector cerro Patagual

Tras un largo juicio de casi 10 años se ordenó la salida de los residentes del sector.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Las familias quedaron con todos sus enseres en la calle.

Las familias quedaron con todos sus enseres en la calle.

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

CALLE LARGA (29/01/2018).-  Bajo un fuerte resguardo de Carabineros, la mañana de este lunes comenzó el desalojo judicial de 16 familias que residen en el sector de Cerro Patagual en la comuna de Calle Larga.

La acción judicial corresponde al fin de un largo juicio de casi 10 años, cuando apareció un dueño de esos terrenos que las familias ocuparon sin mayores problemas desde hace muchos.

“Somos familias que vamos a quedar en la calle, ya que no tenemos donde vivir, como familia llevamos altos años aquí, entonces que nos vengan a desalojar con fuerza pública no están haciendo un gran daño y esto es un abuso”, se quejó Juan Díaz, uno de los desalojados.

Agregó que hubo muy poca comunicación en todo el proceso, “ pues cuando tenían que venir a decirnos algo no nos avisaban y ahora llegaron de improviso”.

Indicó que esperan ahora poder contar con la ayuda ofrecida por la Municipalidad de Calle Larga para trasladarse a otro lugar, “pero no es algo seguro, ellos han venido a vernos y están viendo donde nos pueden ubicar, pero nosotros nos vemos en la calle”.

Se espera que todo el proceso de desalojo concluya el día miércoles y para ello se dispuso de fuerza pública para evitar cualquier resistencia de los pobladores.

Apoyo Municipal

Ante esta situación, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, dijo que están tratando de buscar una solución a este problema, “ pero hay que recordar que  este es un terreno de un privado, donde tiempo atrás ya se realizó un desalojo  y como municipalidad hicimos con varios vecinos que estaban acá pudieran postular a un subsidio habitacional y de hecho muchos de ellos ya tienen su casa como corresponde, casa bonitas y les solucionamos el problema en ese momento”.

Dijo que  luego llegaron otras personas que no se inscribieron nunca en ningún comité de vivienda y fueron quedando rezagadas, “a otros ya les conseguimos subsidios de emergencia o subsidios de asignación directa, el tema que aún no están las casas y hay otros que vienen llegando desde el sur desde hace poco tiempo atrás y no tienen ningún papel y no han avanzado nada y esos son los más complicados,  ya que aparte de eso ni siquiera tienen familiares donde recurrir para quedarse durante un tiempo”.

Por esta razón  están viendo qué  hacer; “en un momento pensamos dejarlos en un colegio, pero la verdad es que de educación nos señalaron que eso es absolutamente imposible por las condiciones en que puede quedar luego el colegio”.

Venegas dijo que han colaborado poniendo a disposición de los pobladores abogados y asistentes sociales que en su momento permitieron dilatar la situación del desalojo, “ pero llegamos al punto donde no es posible hacer nada más, estamos tratando de conversar con ellos ya que nos preocupa la situación que queden en la calle, hay que cuidar que les traten bien sus enseres, estos podrán ser humildes pero son sus cosas y sería una pena que por este desalojo le hagan tira sus pertenencias”.

“Estamos viendo la posibilidad de facilitarles el camión municipal para llevarle las cosas a algún lugar, pero no tienen donde llevarlas y básicamente ese es el problema. Son 16 familias con alrededor de 50 personas,  de las cuales 10 familias son de esta comuna y de estas 4 ya tienen asignación directa de casa y las 6 restantes les faltan algunos documentos para que pudieran tramitar la asignación directa y el resto de familias básicamente no pueden hacer tramites habitacionales porque tienen otras casas, esa es la realidad de este asunto”, argumento la autoridad comunal.

Dijo que lamentablemente la municipalidad no cuenta con viviendas de emergencias, “ya que como lo indique, cuando hay una catástrofe mayor podemos facilitar algún colegio, pero este no es el caso y desde Educación ya nos dijeron que no, ya que se teme por la integridad del colegio y después como los sacamos de este”.

Enfatizó que este es un tema de muy larga data   y las familias que están quedando rezagadas por mucho tiempo no han hecho nada por solucionar su problema habitacional, “ ya que ellos ni siquiera iban a las reuniones que nosotros los citábamos para que los pudiéramos ayudar en ese sentido”.

Venegas señaló que el hecho que el desalojo tome un par de días les dará un poco de tiempo para poder buscar alguna alternativa o habilitar un albergue, “ ya que estamos en contacto con el gobernador, con el Serviu, pero  mucha gente de este servicio no está presente  ya que están de vacaciones, pero mi deber aquí es cuidar a la gente,  sin embargo  siendo bien honesto, las personas que están quedando acá es la que durante mucho tiempo no se ha acogido a muchas oportunidades que como municipalidad les hemos ofrecidos, ya que este tema se está tratando desde hace 10 años y el desalojo esta decretado desde al menos 4 años y mucha gente que estaba en esta situación hizo los tramites y les buscamos casa en otro lugar y aquí están quedando aquellas personas que no se incorporaron a ningún trámite”, explicó finalmente el alcalde Nelson Venegas.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto