Martes, 17 de Julio de 2018  
 
 

 
 
 
Actualidad

Andina ingresa estudio de impacto ambiental para readecuación de la explotación del rajo y cumplir con la Ley de Glaciares

De esta forma la cuprífera garantiza continuidad de operaciones hasta el 2033 sin afectar glaciares de roca.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El proyecto busca dar continuidad operacional a Andina sin afectar glaciares de roca.

El proyecto busca dar continuidad operacional a Andina sin afectar glaciares de roca.

 
Más Noticias
     
  Propuesta de Plan Regulador Comunal se exhibe al público en Salón Municipal
  Municipalidad de Calle Larga invita a los vecinos a participar de los talleres ciudadanos para construcción del PLADECO
  Carabineros de Los Andes hace un llamado a la conducción responsable durante el fin de semana largo
  Director del HOSLA conoce necesidades de salud de pobladores de Riecillo
  Este miércoles se realizará nuevamente colecta de sangre en Hospital San Juan de Dios
  Más de 80 Agricultores de Los Andes y San Felipe se capacitaron en Charla de INDAP y la Universidad de Aconcagu
 
 

LOS ANDES (09/01/2018).-  Este martes, la División Andina de Codelco presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) “Adecuación de Obras Mineras DAND para Continuidad Operacional Actual”, proyecto que asegura su funcionamiento, manteniendo los niveles autorizados de producción, de uso de agua y vida útil, pero alejando las operaciones mineras de las zonas con presencia de glaciares.

El proyecto sometido a estudio trata sólo de adecuaciones a la mina rajo y a su depósito de lastre, manteniendo sin variación el resto de las operaciones y procesos productivos de División Andina. En efecto, no implica aumentos de producción ni de consumo de agua, ni tampoco modifica la vida útil actual de la división.

El EIA contempla dos elementos centrales. Por una parte, modifica la forma del actual rajo de Andina, manteniendo su tamaño aprobado, pero redireccionando la explotación minera hacia zonas sin presencia de glaciares.

Por otro lado, habilita la capacidad aprobada del depósito de lastre (Lastre Norte), adecuando su forma para no afectar glaciares de roca y reforzando sus sistemas de captación, conducción y acondicionamiento de las aguas que entran en contacto con zonas mineralizadas.

La inversión de estas obras será de US$ 250 millones y durante los 36 meses que tomará su construcción, se crearán 450 puestos de trabajo en promedio.

 

La aprobación de este EIA permitirá mantener el actual aporte de División Andina al Valle de Aconcagua y al Estado de Chile, teniendo como eje central de su gestión la sustentabilidad de sus procesos, de forma de compatibilizar la actividad minera con el cuidado del medio ambiente.

Además la empresa enfatizó que este proyecto no guarda relación con la Expansión 244 que fue retirado del SEA el año 2015.

Reacción de la comunidad.

Ante este anuncio, el Concejal de Los Andes, Octavio Arellano destacó que  de los aspectos relevantes es que CODELCO ha debido reubicar el desarrollo del proyecto que cubre 358 hectáreas, pero que excluiría afectar seis glaciares de roca.

 “Eso por lo menos nos da tranquilidad de una nueva visión de la empresa, que comienza a asumir que es indispensable proteger los glaciares como un reservorio de agua, cuya escasez se ha convertido en un riesgo social, ambiental  y económico”, afirmó el edil.

Valoró también las obras que permitirán mejorar el manejo de las aguas contaminadas, “ las que ahora  deberán ser tratadas previamente antes de ser devueltas al cauce del río Blanco, lo que se podría mejorar con la propuesta de implementar una planta de pasada que trataría hasta  2350 litros por segundo de aguas contaminadas con el mineral. Eso también es un gran avance respecto de la propuesta original, ya que permite pensar a futuro en la recuperación de la flora y fauna del Río Aconcagua”

Arellano añadió que sin perjuicio de estos anuncios, “es indispensable que desde ya la empresa implemente, algunas acciones que dicen relación con evitar incidentes que hemos vivido en años anteriores, como es el caso del rompimiento de ductos  conductores de  concentrado hasta la planta de filtros, las que produjeron graves situaciones de contaminación el río Blanco”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Transexualidad

Una escuela sin reflexión pedagógica, no existe

 
 
 
¿Está de acuerdo con la instalación de grandes contenedores de basura en diferentes puntos de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto