Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Autoridades firman convenio que permitirá iniciar proceso de licitación para construcción de planetario 3D en Calle Larga

Podría estar inaugurado  a mediados de 2019 y la inversión bordea los 4 mil millones de pesos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El Intendente Gabriel Aldoney junto al alcalde Nelson Venegas y representantes de la Agrupación Astronómica Aconcagua durante la firma de convenio de mandato de recursos.

El Intendente Gabriel Aldoney junto al alcalde Nelson Venegas y representantes de la Agrupación Astronómica Aconcagua durante la firma de convenio de mandato de recursos.

 
Más Noticias
     
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
 
 

CALLE LARGA (03/01/2018).- En dependencias del Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda, se llevó a cabo  la firma del Convenio Mandato Completo que aprueba la asignación de recursos para la ejecución del proyecto “Construcción Centro Planetario Comuna de Calle Larga”.

Con este proyecto se formaliza el traspaso de recursos para la ejecución de la iniciativa.

Este planetario será el primero en  3D del país y del cono sur de América y se construirá gracias al aprobación de más de 3 mil 850 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Valparaíso.

 Contará con tecnología de punta consistente en 1.400 metros cuadrados construidos, con capacidad para 90 personas, tendrá cúpula y proyectores de última generación fabricados en Francia, iluminación Led de bajo consumo. La construcción será bajo parámetros totalmente inclusivos(Ver foto ampliada).

De acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Astro Meteorología de la Universidad de Valparaíso, la comuna de Calle Larga  cuenta con 270 días despejados al año, lo que la convierte en un espacio propicio para la observación astronómica.

.Precisamente por esta razón, gracias a la gestión de la Municipalidad de Calle Larga, en conjunto con la agrupación Astronómica Aconcagua y la Universidad de Valparaíso en la comuna comenzó a desarrollarse la observación astronómica de manera aficionada y de divulgación, con la presencia de un telescopio reflector de 14 pulgadas.

Posteriormente con la llegada desde El Observatorio La Silla del telescopio Bochum, se inició la observación profesional y científica, ciclo que se consolida con la aprobación del primer planetario 3D del país, que acercara el estudio del universo a la comunidad.                     

En la ocasión, el intendente Gabriel Aldoney manifestó que esta obra trasciende y va mucho más allá del nivel de inversión por la gran infraestructura que se levantará, “ ya que es un esfuerzo para acercar la ciencia y la tecnología a la gente común y corriente, porque este proyecto está dirigido a los estudiantes y la gente común y corriente”.

Además, la autoridad regional valoró que se trata de un proyecto emplazado en una comuna rural, “ donde una comunidad ha sido capaz de desarrollar un gran proyecto como este, mucho más importante, que es plantearse un diseño de comuna que permite ir valorando la vida rural y darle sustentabilidad al desarrollo económico y social del país”.

Aldoney aseguró que este es el proyecto más importante que se está llevando a cabo en la Quinta Región y en los próximos años la gente recordará que hubo un grupo de personas que creyeron en sus ideas, que las impusieron, que lucharon por ellas, “ desde un municipio cuyo alcalde tuvo la visión de creer en ellas y llevarlo a la práctica”.

El intendente comentó que este convenio garantiza que los recursos están ya seguros y comprometidos, “ y lo que ahora viene es el proceso de adjudicación de obras para que una empresa construya el Planetario”.

Por su parte, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, dijo que este es el proyecto más importante que se ha desarrollado durante su administración edilicia, “ lo que no solamente es el planetario en si, ya que también se añade el observatorio, los talleres de robótica y todo esto desarrollado en la casa natal del Presidente Pedro Aguirre Cerda”.

La autoridad comunal subrayó que este será el planetario más moderno y tecnológicamente avanzado de toda américa latina, “ lo que significa que vamos a tener la posibilidad de generar áreas de conocimiento, ciencias y tecnología para no solamente los niños y jóvenes de Calle Larga, sino que de toda la región y de todo Chile, ya que es el único en 3D del país”.

Añadió que gracias a este planetario se podrá generar también un turismo científico, “ pero todo esto tiene que ver con el desafío que un día asumimos de gobernar es educar”.

Remarcó que con la firma de este convenio se genera el mandato que les permite estar en condiciones de efectuar el llamado a licitación de las obras que tienen una inversión de casi 4 mil millones de pesos y cuyo inicio de los trabajos debería ser entre los meses de abril o mayo para estarlo inaugurándolo a mediados de 2019.

Destacó también el hecho que el recinto tendrá también una sala de robótica y del desarrollo de nuevas tecnologías.

Finalmente, el Presidente de la Asociación Astronómica Aconcagua, Yerko Chacón, enfatizó que cuando una visión común de querer cambiar la educación, de entender que las nuevas tecnologías tienen que estar al servicio de la educación, que gobernar es educar, “realmente es cuando entendemos hacia el desarrollo que tiene que tener nuestro país, sobre todo que tenemos los mejores telescopios de Chile y pronto el mejor planetario, y por eso Calle Larga será el polo de la astronomía de la V región”.

Chacón agradeció el apoyo de la Municipalidad de Calle Larga y al gran equipo que trabaja detrás de la Asociación Astronómica, “porque esto demuestra que los sueños de los jóvenes por hacer grandes cambios tienen que ser tomados en cuenta por las autoridades”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto