Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

San Esteban reconoció como sus Hijos Ilustres a Campesinos partícipes de la Reforma Agraria

El Aniversario 126º de la comuna tuvo como centro los 50 años de la Reforma Agraria. Además, el Alcalde Mardones dio Cuenta Pública de la millonaria inversión para San Esteban.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

SAN ESTEBAN (18/12/2017).- Una emotiva ceremonia que reunió a ex agricultores de San Esteban, quienes participaron de este proceso político, histórico y social que les permitió acceder a la propiedad de la tierra, como lo fue la Reforma Agraria. Se cumplen 50 años desde este acontecimiento, por lo que la Municipalidad de San Esteban ideó reconocerlos como Hijos Ilustres en el marco de la Ceremonia y Desfile Aniversario 126 años.

Fue el Gobernador Provincial, Daniel Zamorano y el Alcalde de San Esteban, René Mardones quienes reconocieron la labor de agricultores, parceleros y campesinos que a 50 años de aquel hito, fueron nombrados Hijos Ilustres de San Esteban.

“Es una idea que tenía pensado hace mucho tiempo, porque se veínan los 50 años de la Reforma Agraria, y acá en San Esteban aún existen estas personas, que participaron de esta reforma dictada en 1967 por el Presidente Eduardo Frei Montalva y que implicó que los campesinos se hicieran cargo de territorios que estaban abandonados y no estaban siendo explotados, ahí nacieron una serie de organizaciones de fomento. Estamos contentos con esta distinción”

Fueron 32 ex trabajadores que recibieron el Decreto Municipal como “Hijo Ilustre de San Esteban, Reforma Agraria 50 Años”. A ellos se nombró Hijo Ilustre a 5 vecinos que han marcado un hito en esta “linda tierra para amar y progresar” como es San Esteban.

La Municipalidad de San Esteban, entregó el reconocimiento como “Dirigente Destacado” a 8 vecinos que han centrado sus esfuerzos en la labor comunitaria. En esa línea, 7 vecinos fueron galardonados como “Ciudadano Distinguido”; 2 vecinos recibieron el nombramiento “Agricultor Destacado”, y 3 deportistas sanestebinos recibieron su distinción como “Deportistas Destacado”.

MILLONARIA INVERSIÓN PARA SAN ESTEBAN.

En el marco de la ceremonia Aniversario 126 Años de San Esteban, el jefe comunal, Alcalde René Mardones, en su alocución puso énfasis en los proyectos que tiene a San Esteban con una millonaria inversión; el futuro Polideportivo, la Construcción Taller de Montaje Industrial Liceo San Esteban; la Ampliación Cuartel de Bomberos San Esteban; Mejoramiento Pavimento Circuito Severo Vargas-Olivos Poniente; y la extensión de la luminaria pública al 100% de san Esteban, fueron algunas iniciativas mencionadas.

“Una cuenta maciza de 5.500 millones de pesos para proyectos que están en ejecución, en licitación y por ejecutar. Estamos felices con estos 126 años de vida y estoy muy agradecido de la presidenta Bachelet a los ministerios que han apoyado el progreso de San Esteban”, sostuvo Mardones.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de bicicletas a los alumnos de la Escuela de Campos de Ahumada Bajo y Escuela Río Colorado, adquiridos con Ley SEP, para fomentar el deporte y propiciar la salida de los alumnos a terreno, mientras que a la Escuela de Río Colorado como premio a la permanencia escolar. Además, se procedió a inaugurar un moderno vehículo para el traslado de escolares, cuya inversión superó los 31 millones de pesos,

 

El Consejo Comunal de la Discapacidad “Dionisio Silva” entregó un presente al Alcalde René Mardones, así mismo, el propio jefe comunal reconoció el trabajo y disposición del Gobernador Daniel Zamorano, para luego proceder al número artístico encabezado por el Ballet Folclórico San Esteban BAFOSE. La actividad culminó con el Desfile Aniversario, que tuvo a los establecimientos educacionales y organizaciones vivas de la comuna, como protagonistas de una jornada memorable para sus vecinos, autoridades y habitantes.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto