Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Estiman en más de 10 mil millones de pesos la inversión para instalar un CFT estatal en Los Andes

Autoridades en cabezadas por el Intendente Aldoney realizaron una jornada de difusión del proyecto.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Las autoridades dieron a conocer los avances del proyecto.

Las autoridades dieron a conocer los avances del proyecto.

 
Más Noticias
     
  Tras un amplio operativo SIP de Carabineros logró la captura de peligroso delincuente integrante de banda especializada en asaltar a conductores de aplicación
  Tribunal decreta prisión preventiva para venezolano acusado de matar a cuidador de parcela en Tierras Blancas
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  PDI arresta a prófugo de la justicia por el secuestro y violación de una mujer
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (13/12/2017).- Una inversión inicial que superaría los 10 mil millones de pesos es la que se necesita para la implementación de un Centro de Formación Técnica Estatal en la provincia de Los Andes, recursos que en parte ya se encuentran comprometidos.

Con la presencia del Intendente Regional Gabriel Aldoney y altas autoridades regionales, provinciales y locales, en la gobernación de Los Andes se llevó adelante una jornada de difusión de este proyecto que espera ser una realidad a mediados de 2019.

En la ocasión, el Seremi de Educación Alejandro Tapia, indicó que el CFT se construirá en Los Andes en los terrenos de la ex Aduana de Hermanos Clark, “ pero por supuesto que queda mucho por delante por hacer y tenemos en este minuto el proceso de selección del rector del CFT regional y debiéramos contar a comienzos del próximo año ya con la autoridad que va a tener la misión de no solo de implementar el diseño pedagógico, sino que también gestionar las propias edificaciones del CFT.

Explicó que  su instalación física en los terrenos  de la ex Aduana  ya se ha dispuesto, “ pero ahora viene la etapa definitiva que significa ponerlo en marcha para  mediados del 2019, por lo tanto la buena noticia adicional es que el CFT va estar en el contexto junto a otras edificaciones que van a ser en la zona norponiente de nuestra ciudad y que será un área de desarrollo inusitada  que va  a dignificar a nuestra querida ciudad de Los Andes”.

El Seremi afirmó que en primera instancia se pensó en un CFT para un máxima de 500 alumnos, “ pero sin duda ese es el diseño de que tiene que crecer, desarrollarse y no solo en carreras y especialidades sino que también en el futuro en cobertura, pero eso es materia de futuro”.

 En relación al financiamiento, Tapia dijo que ya cuentan con lo establecido por la ley que son cerca de 7 mil millones de pesos,  “pero también sabemos y esa es la tarea de la Región de Valparaíso y es eso lo que nos va a diferenciar del resto de las regiones,  que tenemos que darle un impulso mayor para tener doce carreras y eso significa superar largamente la barrera de los doce mil millones de pesos de inversión, por lo  que hay una tarea regional de anexar los recursos que se van a requerir para este desarrollo ambicioso de tener un Centro de Formación Técnica pública”.

En cuanto a las carreras, dijo que existe una definición genérica de estos que tiene que ver con el área servicios, logística, agrícola y minero, “ pero eso finalmente hay que materializarlo, aterrizarlo y va ser tarea del futuro rector y de su equipo técnico darle vida a las carreras en una disposición estratégica de punta y no compitiendo con otras que ya están instaladas y en ese sentido ser señeras en cuanto a la calidad del desarrollo en el país”.

Por su parte, el Intendente Gabriel Aldoney, expresó que  con estos se está cumpliendo con el compromiso hecho por la Presidenta Bachelet en el sentido de hacer la excepción en la Quinta Región donde en vez de uno, se construirán dos CFT estatales.

“Por eso en el día de hoy hemos querido presentar esta iniciativa desde el punto de vista de la Universidad de Playa Ancha, de tal manera de ir recogiendo impresiones de la comunidad, no solamente educativa, sino que de sectores productivos, porque en el diseño del CFT es tremendamente importante la participación de la comunidad.

Por otra parte, el Intendente informó que ya fueron resueltos los problemas que estaban pendientes para seguir avanzando en el proyecto que era justamente su localización y que fue resuelto por la Municipalidad de Los Andes en los terrenos de la ex Aduana, donde también se emplazará el nuevo edificio consistorial, la Prefectura de Investigaciones y el nuevo cuartel de la Segunda Compañía “Pompa Roma”.

Destacó que se trata de un gran proyecto de intervención urbana donde se van a localizar distintos entidades que van a potenciar el desarrollo urbanístico del sector norte de la ciudad. 

Aldoney señaló que los pasos que vienen es definir el modelo educativo, luego la selección del rector y de allí la construcción.

En tanto, el Gobernador Provincial Daniel Zamorano, se mostró muy contento porque el proyecto va avanzando conforme a lo que se había anunciado y que además estará emplazada en un sector donde se pretenden levantar otros edificios, “ por lo tanto esperamos que este sueño se concrete y la indicación de nuestro intendente es que este tema va para adelante y no hay vuelta atrás y queremos decir a Los Andes que esto es ya una realidad”.

“ Tenemos más ideas para ese paño de terreno de la ex Aduana que hay tan grande, queremos que existan otros servicios para la provincia y la ciudad de Los Andes, por lo tanto estamos muy contentos que con esta gestión”, afirmó Zamorano.

Finalmente, el alcalde Manuel Rivera, resaltó que este es un paso muy importante que se está dando para la provincia y la ciudad de Los Andes en orden a ir consolidando la instalación de este CFT estatal, “ y que forma parte del inicio de un plan maestro de nuevas inversiones públicas y privadas en lo que conocemos como los terrenos de la ex Aduana y por eso hay que estar agradecidos del trabajo del Intendente, del Ministerio de Educación para este Centro de Formación Técnica sea un campo de oportunidades    para todos los jóvenes del valle del Aconcagua”.

 

Añadió que esto va de la mano de un proceso de revitalización urbanístico de todo el acceso norte de Los Andes que parte a comienzos de 2019 con la construcción del “Parque Aconcagua” en la ribera sur del río, “ y gracias a esa inversión público privada le vamos a cambiar el rostro a uno de los puntos más feos que hoy tiene la ciudad, donde junto a esta infraestructura educacional vamos a tener también infraestructura deportiva”.                 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto