Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Impulsan campaña para prevenir incendios forestales en el cerro Patagual

Un 99% de los siniestros se produce por intervención humana.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
 
 

CALLE LARGA (11/12/2017).- Con el fin de dialogar con los vecinos y llamar a prevenir incendios forestales, la Cruz Roja filial Los Andes, Conaf, la municipalidad de Calle Larga y la Gobernación Provincial de Los Andes impulsaron campaña en sector El Patagual. Cabe mencionar que en dicha zona se produjo un incendio forestal la semana pasada que fue controlado.

Sandro Bruzzone, profesional de la oficina de Conaf de las provincias de Los Andes y San Felipe, señaló que “esta actividad u operativo se enmarca en las actividades permanentes de la institución sobre la prevención de incendios forestales. Acá hay alto riesgo por un pastizal que rodea el sector. Se encuentra donde hay un bosque que tiene alta presencia de espinos que son combustibles, por lo que tenemos que prevenir incendios forestales. Hemos entregado folletería y conversado con los habitantes, quienes han hecho sus cortafuegos pertinentes. Hay otros lugares que tienen características de riesgo, pero en todas las casas hemos entregado información al respecto”.

Por su parte, Marcela Gamboa, encargada de emergencias del municipio de Calle Larga, manifestó que “es una campaña para prevenir incendios forestales, eventos que han sido recurrentes en la comuna y especialmente en el lugar de Patagual, donde hay asentamientos precarios y secamiento del cerro, sobre todo con las altas temperaturas que sufrimos en la zona. El hecho de que se provoquen quemas no autorizadas más la inconsciencia de la gente al provocar incendios, más la falta de agua, hace que este lugar sea de alto riesgo, y como municipio nos hemos preocupado de prevenir este tipo de situaciones por el bienestar de sus habitantes y de la comuna en general”.

De la misma manera, el director de gestión del riesgo de la Cruz Roja filial Los Andes, Pedro Allendes, enfatizó que “para nosotros la prevención es más importante que actuar después. La gente debe saber qué tiene que hacer antes de. Cuando están prevenidos, hay menos riesgo para ellos y sus propiedades. Estamos comprometidos en impulsar esta campaña en diferentes territorios de la provincia”.

Finalmente, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, recalcó que “como Gobierno hemos levantado un nuevo programa que planea prevenir incendios forestales. Se ha generado un plan de financiamiento y hemos conversado en cómo se puede transformar la institucionalidad. Estamos con la comunidad conversando y demostrando a la gente cómo se pueden prevenir los incendios forestales. Un 99 por ciento de ellos son producidos por causa humana, por lo que son completamente prevenibles. Agradecemos a las instituciones y municipios coordinados y queremos llamar a la comunidad a que sea responsable, porque podemos dañar la naturaleza, generamos gastos de recursos fiscales, riesgo de la vida humana y las propiedades. Debemos seguir previniendo incendios en toda la provincia”.

La autoridad puntualizó que, “lamentablemente, en algunos casos las personas no han hecho oído al llamado de no hacer quemas ilegales y ya tenemos detenidos en la provincia por hacer este tipo de acciones, por lo que enfatizamos en que no se debe quemar nada en el verano, inclusive en hacer asados en lugares que no están permitidos”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto