Viernes, 19 de Enero de 2018  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Proponen reponer la circulación del automotor del Trasandino entre Los Andes y Río Blanco

Iniciativa del concejal Octavio Arellano apunta a mejorar la conectividad con la zona de montaña de la provincia.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Rinconada recibió dos nuevos microbuses para el transporte de escolares
  San Esteban formará primer “Comité de Gestión de Energía”
  Niños y adolescentes de Lo Calvo pintan primer mural Comunitario en San Esteban
  Hospital San Juan de Dios realizó en primer aborto terapéutico del valle de Aconcagua
  CORE aprobó más de $ 2 mil 700 millones para proyectos en la provincia de Los Andes
  280 personas han mejorado su calidad de vida gracias a programa de implantes dentales
 
 

LOS ANDES (06/12/2017).- El concejal de la comuna de Los Andes, Octavio Arellano (ver foto ampliada), levantó la iniciativa de reponer la circulación Shindler del Ferrocarril Trasandino entre Los Andes y Río Blanco, único tramo que permanece operativo del tren internacional tras su cierre definitivo en 1984.

Arellano dijo que la idea es propicias que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) reponga el servicio, “ ya para ello hay equipos ferroviarios, está operativa la vía férrea, están los usuarios y hay nuevos proyectos emergentes que le dan factibilidad”.

“Hemos sido testigos de los reclamos de los usuarios del transporte colectivo que cubre la ruta entre Los Andes y Río Blanco, el que consideran bastante precario, con vehículos en regulares condiciones y que en algunos casos, ha significado un  trato vejatorio para los cientos de jóvenes que concurren a diario a estudiar a la ciudad de Los Andes, especialmente en las épocas de frío invernal. Lo anterior es agravado por los altos riesgos que tiene una carretera estrecha y con un trazado muy peligroso, causante de múltiples accidentes con víctimas fatales. El servicio podría operar con un servicio de bajada temprano en la mañana y otro de subida, a la salida al término de la jornada laboral y estudiantil”, explicó el edil.  

Destacó  que el Automotor petrolero que podría hacer el servicio entre Los Andes y Río Blanco  se encuentra restaurado y prácticamente operativo gracias al trabajo técnico de la Corporación del Patrimonio Ferroviario, y, en especial, del Ingeniero Sergio Carmona, “ por lo que  para ello sólo bastaría la decisión de la empresa de Ferrocarriles,  y el apoyo de la empresa FEPASA  quien explota la vía en la actualidad para el transporte del concentrado de cobre de Codelco Andina  entre Río Blanco y la Fundición de Ventanas.

Mencionó que este servicio ferroviario cumpliría además una finalidad estratégica, como alternativa a eventuales cortes de la ruta internacional, pudiendo apoyar el traslado de personal minero y de transporte internacional.

 

“Otra de sus grandes potencialidades, es que podría llegar a convertir en un Tren de la Montaña, como un nuevo atractivo turístico de carácter internacional. Ello permitiría abrir al acceso de la ciudadanía el gran potencial turístico que tiene la zona cordillera y que está casi inexplotada en la actualidad”, argumentó el concejal.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

“Miente, miente, que al final algo queda”

Modificación del Ranking de competitividad del Banco Mundial para perjudicar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet

 
 
 
¿Municipalidad de Los Andes debe preocuparse más por el estado en que se encuentra la plaza de armas?
Si.
No.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto