Viernes, 19 de Enero de 2018  
 
 

 
 
 
Provincia

Obras públicas reconoce conflicto de intereses en estudio sobre el embalse Pocuro

Gobernador Zamorano informó de esta situación a los vecinos de Los Rosales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El gobernador Zamorano explicó la situación a los vecinos afectados por la eventual construcción del embalse.

El gobernador Zamorano explicó la situación a los vecinos afectados por la eventual construcción del embalse.

 
Más Noticias
     
  Universidad Playa Ancha se suma a programa Andina más Cerca
  Comité Regional de Prevención del Trabajo infantil realizó jornada de difusión en Los Andes
  Con campaña de prevención SENDA y Gobernación de Los Andes reciben a turistas que entran a Chile
  Alcalde Venegas destacó aprobación de recursos para adquirir furgones de transporte escolar para niños de pre básica
  Elaboran nuevas estrategias turísticas para San Esteban en lanzamiento de temporada estival
  Calle Larga aplicará primer Censo del Adulto Mayor en la provincia
 
 

LOS ANDES (06/12/2017).-Mediante un comunicado emanado de la gobernación de la Provincia de Los Andes, la seremía de gobierno de Obras públicas, reconoció que existe un conflicto de intereses, en el marco de la ejecución de los Estudios de Factibilidad Técnica del proyecto de construcción del embalse Pocuro en la comuna de Calle Larga, Región de Valparaíso.

La información fue entregada por el Gobernador de la Provincia Daniel Zamorano, a la comunidad de Los Rosales en reunión efectuada hace algunos días.

 En dicho escrito se describe el conflicto surgido ante la contratación de MN Ingenieros, cuyo dueño es también propietario de más de 300 hectáreas, las que se encuentran a escasa distancia de donde se instauraría el Embalse Pocuro que pretende embalsar 100 M3.

El documento fue emitido por el Ministerio de Obras Pública y declara que "el Servicio entiende que existe una responsabilidad ética de informar, por parte de la empresa consultora MN Ingenieros  S.A.,  quien en el momento de participar en la cotización,  debió señalar su situación particular, ante lo cual se evaluará jurídica y administrativamente en su justo mérito, la situación señalada."

Minutos de tensión se vivió cuando los vecinos, pusieron en duda la legitimidad  de los estudios que en la actualidad se realizan.

En ese sentido analizaron la "nulidad del estudio de factibilidad" ya que, como se expuso durante la reunión, existen documentos y antecedentes para pensar que Contraloría dictará en Diciembre un dictamen que detendrá las obras y estudios.

En ese mismo sentido, declararon estar "dolidos", ya que la Municipalidad de Calle Larga se ha mostrado ausente y con escaso interés por supervisar los avances de este proyecto.

Por estos motivos y ante la claridad del documento y de los antecedentes, la comunidad expresó su malestar y solicitó que el representante del gobierno central en la provincia, realizara algunas diligencias, para aclarar con la misma empresa, el ya "evidente conflicto de intereses".

La comunidad de Los Rosales resumió su postura en algunos puntos. En primer término, destacó la importancia de que el estado garantice, que las aguas embalsadas sean para campesinos y no para "grandes empresarios". Junto con mostrarse en contra del Embalse, la comunidad propuso la construcción de nuevos tranques, para abastecer a distintos sectores.

Esto, debido a la cercanía de la Falla de Pocuro, una de las principales expresiones geológicas del país, que por su naturaleza inestable, se configura como un peligro latente, para la comunidad de Calle Larga.

Zamorano, por su parte, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para esclarecer la situación y "tomar las medidas que haya que tomar", no descartando presentar "una nueva denuncia a contraloría", además de la ya presentada por la comunidad. Por otra parte, el gobernador declaró que en un breve plazo, se llevará cabo una reunión con los encargados del proyecto, como también con la empresa involucrada.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

“Miente, miente, que al final algo queda”

Modificación del Ranking de competitividad del Banco Mundial para perjudicar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet

 
 
 
¿Municipalidad de Los Andes debe preocuparse más por el estado en que se encuentra la plaza de armas?
Si.
No.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto