Viernes, 19 de Enero de 2018  
 
 

 
 
 
Opinión

El desarrollo de la economía agrícola

Por Rafael Cerda Alvarez.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  “Miente, miente, que al final algo queda”
  Modificación del Ranking de competitividad del Banco Mundial para perjudicar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet
  Un peludo compañero de vida
  Visita papa Francisco a Chile
  Minería: Lo que nos dejó el 2017 y lo que nos depara el 2018
  Operación Renta y Reforma Tributaria
 
 

Al hablar de la economía tenemos que tener en cuenta que son espacios económicos muy complejos ya que los costos de producción son a la baja y eso lo produce que la actividad sea poco rentable, la agricultura se habla de dos bienes de capital, el primero vendría siendo el agua, el segundo los animales, los animales que cumplen un rol básico, por ejemplo el arado de la tierra, en algunos casos el transporte es de víveres, por lo tanto, sale muy costoso.

 Otro elemento importante es el agua, que sirve para que crezcan los plantados para estimular el crecimiento de los productos, a esto se le agrega un tercer elemento que es la leche que en algunas veces se torna critica por su productividad, por su producción de leche, por eso digo que la economía de campo es compleja, depende básicamente también de la estación del año, todos esos factores van a influir en la buena calidad de la fruta, verduras, mejor calidad, mayor valoración, menor calidad, menor valoración.

 Todo este conjunto de elementos también repercute en los mercados de rubro, como ser Paraguay o Uruguay, van a depender, por ser los Uruguayos tienen el mercado carnicero, entonces Chile lo que va a tener que hacer es generar buena carne de calidad para destacarse en el mercado Uruguayo, eso se llaman las competencias del barrio.

Los medios de transporte son básicos para la actividad agrícola, estoy hablando del extractor, camiones, etc. Eso también tiene un costo, eso es alto, pero no tienen que generar una nueva meseta económica para mantener y su defecto cambiarlo, como podemos ver la actividad agrícola es dura y compleja, depende de intermediarios el costo le sale elevado, estamos hablando de una actividad dura y sacrificada.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

“Miente, miente, que al final algo queda”

Modificación del Ranking de competitividad del Banco Mundial para perjudicar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet

 
 
 
¿Municipalidad de Los Andes debe preocuparse más por el estado en que se encuentra la plaza de armas?
Si.
No.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto