Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Rescatan cinco ejemplares de chunchos en San Esteban

Servicio Agrícola y Ganadero destacó el hecho y llamó a la comunidad a denunciar cuando exista fauna herida o en peligro por la presencia de cazadores furtivos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Solo una de las cinco  aves encontradas no pudo sobrevivir.

Solo una de las cinco aves encontradas no pudo sobrevivir.

 
Más Noticias
     
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
 
 

LOS ANDES (30/11/2017).-En el transcurso de una semana, la Oficina Los Andes del Servicio Agrícola y Ganadero rescató un total de cinco ejemplares de chunchos (Glaucidium nanum), en la comuna de San Esteban.

Cuatro de las pequeñas aves rapaces fueron recuperadas por personal del SAG y una de ellas fue llevada por particulares a la oficina provincial. De los cinco ejemplares rescatados sólo un chuncho no pudo sobrevivir.

Tras comprobar que las aves rapaces estaban en buen estado, personal SAG de la Oficina Los Andes procedió a liberar a los chunchos en el sector de San Miguel en la misma comuna de San Esteban.

Al respecto, el Director Regional del SAG Región de Valparaíso, Javier Araya Benavante, indicó “que el hecho de que se hayan rescatado cinco ejemplares de una misma especie en período corto de tiempo, es sumamente positivo porque nos da indicio que existe una población importante de esta especie en la zona, y por ende, el llamado es a la comunidad para que denuncie cuando estas aves y/o mamíferos estén peligro o cuando exista la presencia de cazadores furtivos”, mencionó la autoridad.

Cada año, los inspectores del SAG en las distintas oficinas del SAG, que protegen los Recursos Naturales Renovables, ponen a salvo a cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles y también anfibios que, por distintos motivos corren peligro.

En tanto, la Jefa de la Oficina SAG Los Andes, Laura Berríos Torres, destacó la importancia del rescate, dado que “se trata de especies que están en peligro de extinción y que son muy beneficiosas para mantener los ecosistemas. Es una gran noticia, considerando que logramos recuperar y devolver a la naturaleza a cuatro ejemplares, además hay que resaltar el trabajo de la comunidad que nos avisó oportunamente y está pendiente de proteger la biodiversidad del entorno que los rodea”.

En el operativo participaron la inspectora SAG Cristina Aspillaga y los inspectores SAG Ivan Arancibia y Jaime Espinoza. “Hay que destacar la participación y compromiso de nuestros funcionarios y funcionarias, que se esfuerzan por entregar una atención eficaz y eficiente, con miras a la protección y preocupación permanente por preservar nuestros recursos naturales”, aseveró el Director Regional del SAG Región de Valparaíso, Javier Araya Benavente.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto