Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Director (s) del Consejo Regional de Cultura destacó trabajo del rescate patrimonial que realiza la escuela El Sauce

En particular alabó a la Agrupación de Bailes Chino Cerro Mercacha.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La Agrupación de Baile Chino Cerro Mercacha es la única que existe en la comuna de Los Andes.

La Agrupación de Baile Chino Cerro Mercacha es la única que existe en la comuna de Los Andes.

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

LOS ANDES (29/11/2017).-  El Director Subrogante del Consejo Regional de la Cultura Patricio Cerda Gutiérrez, resaltó el trabajo que realiza la escuela El Sauce en rescate patrimonial del Valle de Aconcagua, particularmente con su academia de Baile Chino Cerro Mercacha.

El directivo visitó las dependencias de ese establecimiento educacional para imponerse del trabajo que allí se realiza en cuanto al rescate de tradiciones ancestrales, donde hay un involucramiento masivo de los alumnos.

“Hemos llegado hasta esta Escuela El Sauce   por una invitación de su directora y del cuerpo docente para apreciar el importante trabajo que se ha desarrollado desde hace bastante tiempo en torno al patrimonio cultural a la identidad y en especial a los Bailes chinos, en la etapa formativa, en la educación de incorporar el contenido a la planilla curricular a los contenidos educativos que son fundamentales para mantener viva nuestra identidad, nuestra cultura y proyectarla desde los más pequeños hacia toda la comunidad”, expresó Gutiérrez.

Indicó que si bien el Consejo de la Cultura está centrado en Valparaíso, “ siempre nuestra tarea es estar en nuestra región interior. Dentro del programa de patrimonio se realizan muchas actividades, y  siempre estamos apoyando a las expresiones populares y hereditarias, también tenemos reconocimientos a nivel nacional como parte de este trabajo”.

Sostuvo que unos de los componentes más importantes es que este tipo de actividades permanezcan en la malla curricular, en los planes educativos, “ y para eso existen programas de trabajo permanentes que tienen nuestra Dirección Regional a través de su área de patrimonio y también de su coordinador, ya sea participando,  haciendo talleres, encuentros con los cultures, admisión e intercambio y también existen los Fondos Concursables tanto para el ámbito patrimonial de infraestructura y patrimonio  material”.

Dijo que en su encuentro con profesores del establecimiento pudo apreciar el trabajo realizado y se debatió en torno a cómo se puede seguir manteniendo en el tiempo.

En tanto, el Profesor de la Lenguaje y Alférez del Baile Chino Adoratorio Cerro Mercacha, Mario Martínez, celebró la visita del Director Regional de Cultura, ya que ello refrenda el trabajo que vienen realizando desde hace ocho años en el establecimiento.

“Estamos muy contentos porque nuestro trabajo se ha hecho sólido, hace  muy poco estuvimos participando en la fiesta de Karcay, donde era una especie de prueba de fuego para nosotros, ya que fuimos a bailar junto a bailes de muchísima tradición, nosotros somos unos bebe al lado de ellos. Nuestro trabajo ha sido arduo, con alto esfuerzo de la comunidad educativa de nuestra Escuela El Sauce, con bastantes apoyos de los apoderados lo cual es fundamental y también de nuestra directora  y cuerpo docente, en general tenemos un equipo que ha dado sus frutos con el trabajo mostrado hoy”, expresó.

Recordó que conforman la única academia de Baile Chino que existe hoy en la ciudad de Los Andes y abogó para que puedan formarse nuevas agrupaciones, ya que también a nivel de la provincia hay muy pocas, “ pero sabemos que con el trabajo como el que estamos haciendo va a rendir frutos, nuestros chinos van a crecer, van a haber chinos grandes en un futuro próximo y es un poco la tarea que nosotros nos hemos propuestos como escuela de difundir lo que es nuestro patrimonio, defenderlo, protegerlo y cultivarlo y es esa la tarea”, añadió.

Mencionó que el Cerro Mercacha (Conocido como La Mesa) es su patrono, “  y nosotros nos sentimos guardianes de ese cerro, que es un tesoro patrimonial en Los Andes, en Aconcagua y en la región y yo diría que en la parte del sur del mundo y nos ha tocado defenderlo en diferentes  actividades,  ya que en algún momento se intentó colocar una antena y otras series de cosas contra las cuales hemos tenido que luchar contra eso y al parecer lo hemos hecho bien, ya que el cerro es como nuestra brújula y es quien nos acogió”.

“Hoy Chile tiene un serio problema de identidad ya que copiamos lo de afuera, pero el deber nuestro nos cuesta reconocerlo y también ese problema de identidad obviamente que repercute en las vidas de todos nosotros y si tuviéramos esos valores más claros seriamos otro tipo de personas. Por lo tanto desde esta pequeña escuela que es semi rural hemos tratado de defender eso y levantando esas banderas porque entendemos que esos son los valores chilenos, totalmente chileno y tienen que estar dentro de nuestro curriculum y debe ser cultivado en las escuelas”, planteó el profesor Martínez.

Finalmente, la Directora del establecimiento, Lilian Uribe, destacó la relevancia de poder mostrar el trabajo que realizan en esta temática patrimonial y cultural, “ ya que es una actividad que viene en el tiempo y que se ha ido magnificando y ha sido cada día más interesante tratando siempre de apoyar todo lo que viene con nuestros niños desde sus raíces, sus ancestros culturales, todo lo que tiene que ver con la educación de ellos, tratando nosotros de todas maneras de potenciar todo lo que viene desde sus aprendizajes previos, ya que cuando uno sabe de dónde viene, sabe dónde va, por lo tanto eso para nosotros es muy importante”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto