Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Vecinos de ruta internacional cosechan primeros frutos por programa de Huertos Colbún

La iniciativa, impulsada por la empresa Colbún, con el apoyo de Fundación La Semilla y Pipartner Group, busca explicar de manera práctica los principios para la construcción y mantención de un huerto orgánico.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
  Mas de 100 mascotas fueron vacunadas y desparasitadas em operativo médico veterinario en la población Bicentenario
 
 

LOS ANDES (28/11/2017).- Un total de 29 vecinos de la Ruta Internacional están obteniendo los primeros resultados de sus cosechas, a partir del Programa de Huertos Familiares 2017, iniciativa desarrollada por la empresa Colbún, a través de su Complejo Aconcagua, con apoyo de Fundación Semilla y Pipartner Group, y que tiene como objetivo que los participantes puedan obtener cultivos sustentables por medio de sus propios huertos.  

El programa, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, busca que los alumnos incorporen de manera práctica los principios básicos para la mantención de un huerto orgánico, por medio de un uso eficiente del agua y un tratamiento sustentable del suelo, entre otros elementos.

El Director de Asuntos Públicos de Colbún Zona Norte, Fernando Illanes, se mostró conforme con los primeros resultados observados  en las platabandas, cuyos trabajos se iniciaron en agosto. "Estamos muy contentos por el positivo desarrollo que los vecinos nos han mostrado. Para nosotros como empresa es trascendental establecer y mantener una buena relación con ellos, ya que esta manera es una de las mejores formas de lograr el objetivo principal. La entrega de herramientas con las cuales la gente de la Ruta Internacional pueda lograr mayor independencia y producir nuevos recursos y, a la vez, ayudar a ellos mismos y sus familias, es una gran satisfacción para nosotros", indicó.

Por su parte, Héctor Nordetti, Gerente General de Fundación Semilla, valoró los avances de los participantes, señalando que en éstos ya se ha ido instalando una cultura de huerto. Asimismo, destacó los beneficios que el programa les puede entregar en el día a día. "Ellos tienen su foco puesto en mejorar el autoconsumo y en la alimentación sana para su familia. Es una huerta que puede producir alimento para diez personas sin ningún problema".

Francisco Arriaza, vecino del sector de Primera Quebrada y uno de los participantes que se incorporaron este año al programa, ha podido sembrar porotos, espinacas, cilantro, lechugas, tomates y repollo, entre otros productos. Por medio de las diversas lecciones aprendidas en las capacitaciones, indicó que se encuentra "agradecido que nos estén apoyando con esto, ya que es algo más natural".

Por otra parte, Nora Arredondo, vecina de Los Chacayes Alto, afirmó que con los nuevos conocimientos aprendidos ha podido complementarlos con aquellos ya tenía, logrando así mejorar de forma importante su producción. Además, relevó las facultades terapéuticas que la práctica de esta actividad le ha aportado. "Aquí me entretengo, me distraigo y aprovecho el tiempo libre. Me ha ayudado mucho para desestresarme", señaló.

Cabe destacar que a los 29 alumnos del Programa de Huertos Familiares 2017 se suman también las escuelas El Sauce, Río Colorado y Río Blanco del Camino Internacional, totalizando más de 60 beneficiarios durante los dos años de implementación de esta iniciativa.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto