Jueves, 19 de Abril de 2018  
 
 

 
 
 
Actualidad

Gobernador llamó privilegiar el diálogo entre trabajadores y empresa por cierre de la mina subterránea de Codelco Andina

Dijo que analizará las denuncias sobre supuestos conflictos de intereses.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes de Liceo Max Salas participan de instancia cooperativa en Escuela Río Blanco
  Seremi del Trabajo llamó a empresarios locales a priorizar trabajadores de la zona al momento de contratar mano de obra
  Liceo de San Esteban se suma a programa Andina más Cerca
  Aumento de dotación de médicos destacó Cesfam Cordillera Andina en su cuenta pública
  Emotiva despedida brindó el Liceo Técnico Amancay a María Isabel
  Ex Core Antonio Ayala consideró mucho más viable reposición del Trasandino por su antiguo trazado que el túnel a baja altura por Juncal
 
 

LOS ANDES (27/11/2017).- Ante el estado de movilización que se encuentran los trabajadores de planta de Codelco Andina por el cierre de la mina subterránea en 2022, el Gobernador Provincial Daniel Zamorano, luego de reunirse con los sindicatos base de la empresa llamó a las partes a privilegiar el diálogo.

La autoridad sostuvo que las negociaciones tienen que darse dentro un marco de respeto, asegurando que en el encuentro sostenido con los dirigentes del SUT y SIIL  fueron escuchadas sus demandas a fin de servir de puente con la empresa.

Agregó que como Gobierno están porque Codelco siga siendo una empresa del Estado, razón por la cual analizarán cada una de las demandas presentadas por los trabajadores.

“Vamos a buscar todos los datos que ellos nos están pidiendo y ojalá poder tenerles una pronta respuesta y que ellos sepan que vamos a hacer todas las gestiones para que ellos sientan que como gobierno estamos respondiendo a sus demandas”, expresó la autoridad.

Añadió que estudiará en detalle los antecedentes que le entregaron tanto los sindicatos como la empresa, “ y en ese momento estaremos en condiciones de decir si es que acá hay información faltante o que no sea certera, pero lo que yo creo que tenemos que hacer es conversar y llamar al diálogo, poniendo en relieve lo que nos importa Codelco, sus trabajadores y la minería para el valle de Aconcagua”.

Ante el anuncio de los sindicatos de radicalizar las movilizaciones, remarcó que lo más importantes es privilegiar la conversación y evitar así tener que hacer uso de la fuerza pública para tener que despejar caminos si se producen nuevos bloqueos y tomas, “ pues tiene que entender que no se puede entorpecer la vida de otros, aun cuando ellos tienen un derecho a manifestarse, pero sin generar altercados al orden público”.

Por ello, pidió a los sindicatos de Codelco evitar tomar medidas de fuerza para no caer en episodios de violencia innecesarios, sobre todo que como Gobernador está llano a propiciar el diálogo entre empresa y trabajadores.

 

Asimismo, dijo que analizará la denuncia de los trabajadores respecto a conflictos de intereses dado por ejecutivos de Codelco que antes formaron parte de AngloAmerican, “ pues son presunciones que ellos entregan y tenemos que ver cuál es su asidero a la realidad”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Fondo Nacional de Seguridad Pública para apoyar a las organizaciones sociales

Desvinvulaciones de funcionarios en el sector público

 
 
 
¿Cree que la creación de la comuna de Río Blanco solucionará los problemas de los vecinos del camino internacional?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto