Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Gobernador llamó privilegiar el diálogo entre trabajadores y empresa por cierre de la mina subterránea de Codelco Andina

Dijo que analizará las denuncias sobre supuestos conflictos de intereses.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (27/11/2017).- Ante el estado de movilización que se encuentran los trabajadores de planta de Codelco Andina por el cierre de la mina subterránea en 2022, el Gobernador Provincial Daniel Zamorano, luego de reunirse con los sindicatos base de la empresa llamó a las partes a privilegiar el diálogo.

La autoridad sostuvo que las negociaciones tienen que darse dentro un marco de respeto, asegurando que en el encuentro sostenido con los dirigentes del SUT y SIIL  fueron escuchadas sus demandas a fin de servir de puente con la empresa.

Agregó que como Gobierno están porque Codelco siga siendo una empresa del Estado, razón por la cual analizarán cada una de las demandas presentadas por los trabajadores.

“Vamos a buscar todos los datos que ellos nos están pidiendo y ojalá poder tenerles una pronta respuesta y que ellos sepan que vamos a hacer todas las gestiones para que ellos sientan que como gobierno estamos respondiendo a sus demandas”, expresó la autoridad.

Añadió que estudiará en detalle los antecedentes que le entregaron tanto los sindicatos como la empresa, “ y en ese momento estaremos en condiciones de decir si es que acá hay información faltante o que no sea certera, pero lo que yo creo que tenemos que hacer es conversar y llamar al diálogo, poniendo en relieve lo que nos importa Codelco, sus trabajadores y la minería para el valle de Aconcagua”.

Ante el anuncio de los sindicatos de radicalizar las movilizaciones, remarcó que lo más importantes es privilegiar la conversación y evitar así tener que hacer uso de la fuerza pública para tener que despejar caminos si se producen nuevos bloqueos y tomas, “ pues tiene que entender que no se puede entorpecer la vida de otros, aun cuando ellos tienen un derecho a manifestarse, pero sin generar altercados al orden público”.

Por ello, pidió a los sindicatos de Codelco evitar tomar medidas de fuerza para no caer en episodios de violencia innecesarios, sobre todo que como Gobernador está llano a propiciar el diálogo entre empresa y trabajadores.

 

Asimismo, dijo que analizará la denuncia de los trabajadores respecto a conflictos de intereses dado por ejecutivos de Codelco que antes formaron parte de AngloAmerican, “ pues son presunciones que ellos entregan y tenemos que ver cuál es su asidero a la realidad”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto