Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Inauguran mural “Mujer Cósmica” en el frontis del Hospital San Juan de Dios

La recuperación de espacios públicos es uno de los objetivos de este trabajo desarrollado por la fundación Prodemu.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El mural representa la visión de ocho mujeres de la provincia.

El mural representa la visión de ocho mujeres de la provincia.

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo rural… Montaña de los Cuarenta años.
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
 
 

LOS ANDES (21/11/2017).- En el frontis del Hospital San Juan de Dios de Los Andes por el sector de avenida Argentina fue inaugurado el mural “Mujer Cósmica” ejecutado  por la artista Aconcagüina Lorena Véliz y un grupo ocho mujeres de la provincia.

La realización de este mural fue el fruto de un convenio entre el Hospital y la Fundación Prodemu a fin de poder recuperar un muro que tradicionalmente era usado para rayados y graffitis, poniendo en valor el tema de la mujer.

En tal sentido, la Directora Provincial de Prodemu, Karina Espinoza (Ver foto ampliada), recordó que el desarrollo del mural tomó aproximadamente un mes, “ en donde trabajamos con mujeres de acá del valle vinculadas al área de la cultura y las artes, pudiendo rescatar sus relatos, sus historias de mujer respecto de lo que ellas hacen”.

Destacó el ímpetu que pudieron las mujeres en poder llevar adelante esta obra y agradeció también al director del Hospital por haberles facilitado este espacio público.

“La idea de este taller de cultura que estamos desarrollando como Fundación Prodemu en la provincia es poder rescatar espacios públicos que de alguna u otra manera han sido perdidos en nuestra ciudad, mostrando nuestras vivencias como mujeres”.

La directora afirmó que como mujeres están dispuestas a embellecer la ciudad con proyectos como este, “ generando instancias de participación para las mujeres en el ámbito de la artesanía y la cultura, sintiéndose gestoras del embellecimiento de la ciudad”.

Karina Espinoza recordó que este es un proyecto piloto que comenzó a implementar a fundación Prodemu el año 2016 a nivel de la V región, “ por lo que esto es una de las muchas actividades que esperamos realizar”.

Por su parte, la artista visual y encargada del desarrollo del mural, Lorena Véliz, expresó que para este proyecto participaron un grupo de ocho mujeres de todo el valle de Aconcagua, “ donde en una primera etapa trabajaron en base a sus propias vivencias y luego yo fui la encargada de guiarlas en la parte de taller plástico y desarrollo de sus ideas”.

Véliz comentó que el significado del mural quiere representar el poderío de la mujer, “ esa fuerza interna que va más allá de lo que es la maternidad, sino que de la creación y multiplicidad de funciones que tiene en la sociedad y su expansión constante hacia nuevos roles”.

Finalmente, el Director del Hospital San Juan de Dios, Jimmy Walker (Ver foto ampliada), dijo que es muy relevante que este grupo de mujeres participantes de este taller plantearan su visión del mundo en uno de los muros del hospital, “ pues para nosotros es un regalo en nuestro 154 aniversario y que refleja que los espacios del hospital son abiertos a toda la comunidad, donde ofrecemos el hospital no solo para dar salud, sino también para la expresión artística, porque creemos que en la medida que las personas crezcan en todo ámbito también mejorará su salud”.

Walker afirmó que es muy distinto ver un muro rayado o lleno de graffitis, a uno que simboliza a las mujeres, “ por lo que esperamos poder ir renovando todos estos muros perimetrales del Hospital como un  reflejo cultural de la comunidad”.

Por ello, hizo un llamado a la comunidad a cuidar este mural, “ porque no falta quien en su deseo de expresar algo lo raya y destruyen y hay que aprender a vivir en comunidad respetando los espacios comunes.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto