Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Vecinos se tomaron calle Béjares para protestar por el mal estado del pavimento

Además se quejan por el incesante tránsito de camiones de alto tonelaje que no respetan los límites de velocidad.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Juncal
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
 
 

LOS ANDES (20/11/2017).- Cansados de no ser escuchados por las autoridades, una decena de vecinos de calle Béjares en el sector de Centenario decidieron bloquear esa arteria como una forma de protestar por el mal estado del pavimento y el incesante tránsito de camiones tolva y de alto tonelaje por el sector.

Los vecinos llevan esperando más de dos décadas por una solución integral a esta calle ubicada en el límite de Los Andes y Calle Larga, debiendo soportar la polución por el polvo en suspensión que genera el alto flujo vehicular y también los barriales que se forman en invierno.

Por si fuera poco, gran parte de la calle no cuenta con veredas y existiendo en el lugar un establecimiento educacional la situación es aún más riesgosa para los residentes.

Roberto Santibañez, uno de los vecinos del sector, manifestó que son cerca de 150 personas las que se ven afectadas por esta situación, ya que al problema del pavimento deteriorado se suma la circulación de camiones tolva a exceso de velocidad transportando material hasta una nueva villa en construcción perteneciente a la empresa Pacal.

El vecino manifestó que esta situación se las han hecho ver tanto a las autoridades de Los Andes como de Calle Larga, pero nadie quiere ponerle el cascabel gato.

Al mismo tiempo, dijo la empresa Pacal se había comprometido a mojar esa arteria para disminuir el polvo en suspensión, sin embargo ello no ha ocurrido.

Por ello, advirtió que continuarán llevando adelante movilizaciones y no descartó que se tomen los dos ingresos a la calle, tanto por Arturo Prat como por el callejón el Patagual.

En tanto Oscar Salvo, dueño de una empresa de taxis colectivos que opera en el sector, se quejó también por esta falta de voluntad y compromiso de la autoridad, recordando que durante el primer gobierno comunal de Manuel Rivera a principios de la década del 2000 se llevó adelante un asfaltado, pero luego con el paso de los años y el tránsito de vehículos pesados estos se fueron deteriorando, “ y hoy día esta es una de las calles más malas de Los Andes y por eso queríamos pedirles a las nuevas consejeras regionales Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez que se acerquen a ver la situación y vean la posibilidad de conseguir los fondos a través del Gobierno Regional para hacer un carpeteo asfáltico”.

Salvo se quejó también que falta señalética para indicar los límites de velocidad, lo que se suma también a que los taxis colectivos no quieren ingresar a tomar o dejar pasajeros por el mal estado de la calle.

En tanto, la representante de la junta de vecinos de calle Béjares, Mariana Acevedo, afirmó que llevaron adelante esta movilización debido a que siempre se las ha prometido una solución que nunca ha llegado, “ y lo otro preocupante es que por este sector están pasando muchos camiones de alto tonelaje a alta velocidad”.

Agregó que con la nueva Villa que se está construyendo en el sector, una de cuyas salidas será precisamente hacia Béjares, la calle se verá aún más colapsada, “ y aquí nadie se quiere hacer responsable de lo que ocurre”.

La dirigente insistió en que seguirán las movilizaciones si es que no hay una solución real y a corto plazo a su demanda.

En este mismo tenor, el director del colegio Educenter, Ignacio Díaz Gamboa, expresó la molestia del establecimiento con las autoridades, “ porque llevamos más de 20 años sin solución y todos los años es lo mismo, durante el invierno vemos que hay vecinos totalmente anegados y nosotros tampoco tenemos veredas para los niños que corren un gran riesgo con el paso de camiones de alto tonelaje y hoy día hay cero fiscalización, pues solamente cuando hay elecciones vienen a ver el problema y luego se olvidan”, fustigó.

Postura del Municipio andino  y la Gobernación.

Ante esta protesta, tanto el alcalde Manuel Rivera como el Gobernador Daniel Zamorano se comprometieron a generar soluciones concretas.

“Este es un tema sensible que por años se ha arrastrado y por eso nos pusimos como meta en conjunto con la gobernación de Los Andes y la Municipalidad de Calle Larga no seguir haciendo más de lo mismo que era tirarnos la pelota unos a otros, y por eso a partir de una reunión que sostuvo en junio se constituirá formalmente una comisión de trabajo”, expresó el alcalde Manuel Rivera.

Agregó que esta mesa de trabajo incluirá  también a los concejos comunales de Los Andes y Calle Larga a fin de poder determinar cuáles son los proyectos más viables para poder solucionar el problema de los pavimentos y también de las otras situaciones complejas que han planteado los vecinos y así buscar fuentes de financiamiento.

A su vez, el Gobernador Daniel Zamorano, aseguró que ha estado en constante contacto con los vecinos y los alcaldes de Calle Larga y Los Andes, “ pero he querido venir a decirles a los vecinos que estamos viendo el tema y nos comprometimos a hablar con las autoridades para buscar una solución y lo que tiene que imponerse acá es el diálogo más allá de las molestias que los vecinos tienen”.

 

Zamorano afirmó que los vecinos requieren respuestas urgentes y para eso se espera obtener buenos resultados de la mesa de trabajo.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto