Lunes, 18 de Diciembre de 2017  
 
 

 
 
 
Opinión

La participación de la comunidad en temas de salud es fundamental

Por Anita Saldaña Méndez, Asistente Social y Jefe de Participación Social, Hospital San Francisco de Llay Llay 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El candidato que no quería ser presidente
  ¿Abundancia laboral?
  Fraude electoral
  Próximo gobierno: El ‘cómo’ sobre el ‘que’
  ¿Cómo actuar en un accidente por inmersión?
  Reflexiones de Fin de Año
 
 

En el año 2006 el Servicio Salud Aconcagua incorporó los Presupuestos Participativos como una experiencia piloto, para ya al siguiente año implementarlos en las 10 comunas de su jurisdicción; estableciéndose ejes de intervención, capacitaciones, cronograma de trabajo y sistemas de evaluación.

Esta estrategia de Presupuestos Participativos tiene por metodología hacer parte a la ciudadanía, cuyos representantes deciden mediante votación el uso de recursos financieros definidos por la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua.

El proceso dice relación con que cualquier ciudadano/a que se atienda en los establecimientos de la red asistencial de Aconcagua puede participar del proceso de Asambleas Territoriales y posterior votación para definir las ideas e iniciativas que finalmente contarán con financiamiento para su realización.

Este año 2017, en el mes de octubre en la comuna de Llay Llay se realizó exitosamente el proceso de definición de los Presupuestos Participativos, el que fue liderado por los representantes de los Consejos de Desarrollo de la Salud, tanto del Hospital San Francisco, como del Centro de Salud Familiar de Llay Llay y sus referentes de Participación Social.

En la primera instancia y, de acuerdo con el proceso de la estrategia participativa, se realizó la Asamblea Territorial, oportunidad en la que participaron representantes de la comunidad local, instituciones y organizaciones; priorizándose las tres ideas más votadas: adquisición de ayudas técnicas, capacitación de monitores en cuidados de pacientes postrados; además de capacitación y posterior adquisición de insumos de toma de precisión arterial y glicemia.

A partir de lo anterior, el día 25 de octubre se desarrolló la votación para definir la idea que finalmente se llevará a cabo en los establecimientos de salud de las provincias de San Felipe y Los Andes, registrándose una destacada colaboración, la que posicionó a Llay Llay dentro de las tres primeras comunas con mayor participación ciudadana.

Finalmente, el proyecto favorecido a partir del pronunciamiento de la comunidad fue la Adquisición de Ayudas Técnicas (compra de bastones y sillas de rueda, entre otros artículos). A través de este proceso, la ciudadanía ejerce su derecho a opinar y participar, ratificando que la comunidad está cada vez más involucrada con ser un agente de cambio para lograr mejores condiciones y con ello mejorar la calidad de vida de todos nuestros usuarios.

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El candidato que no quería ser presidente

¿Abundancia laboral?

 
 
 
¿En qué debería transformarse el edificio de la Municipalidad de Los Andes una vez que se concrete el proyecto del nuevo edificio consistorial?
Un teatro.
Un museo histórico de Los Andes.
Otro.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto