Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Andina y Liceo Mixto finalizan con éxito primer año de programa educativo Andina más Cerca

Convenio de cooperación para estudiantes de carreras técnicas de la zona

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
  Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Autoridades gestionan pronta entrega e inauguración del edificio de la Prefectura PDI en Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (13/11/2017).-Durante este 2017, los estudiantes de tercer y cuarto año medio del Liceo Particular Mixto de Los Andes fueron los protagonistas (junto a estudiantes de otros tres liceos técnicos) del programa educativo Andina más Cerca, iniciativa desarrollada por la empresa para apoyar la formación académica de los jóvenes y que en su primera versión llegó a su fin con una evaluación muy positiva.

A través de visitas guiadas, pasantías y charlas especializadas, los estudiantes del Mixto conocieron el trabajo de la minera, los distintos procesos que se desarrollan en sus instalaciones en la cordillera y la forma en que se insertan distintas especialidades técnicas y profesionales en la cadena productiva.

Durante un año, los más de 120 jóvenes de las carreras de Metalurgia Extractiva y Explotación Minera compartieron en terreno y en el aula con distintos profesionales de la División, recibiendo información de primera mano respecto del mundo laboral al que ingresarán en el corto plazo.

La jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento, Marcela Canales, valoró esta alianza como un puente entre la realidad de los estudiantes y sus opciones futuras, donde la teoría y la experiencia se complementan. “Las visitas de los expertos de la División aportaron muchos conocimientos porque compartían su trabajo, conversaron directamente con los estudiantes y les regalaron valiosos aprendizajes en las visitas y prácticas en las minas”, indicó.

Para Vanessa Tapia, estudiante de Metalurgia Extractiva, Andina más Cerca fue “una actividad única, ya que nunca nos habíamos podido acercar tanto al terreno de la metalurgia y la minería, así que me pareció una muy buena experiencia, me gustó mucho y ojalá seguir practicándola en el futuro”.

El profesor y jefe del área de Minería del Liceo Mixto, Manuel Báez, evalúo este primer año como “un trabajo extraordinario. Es un acercamiento que tenemos hacia la minería. Es primera vez que alumnos del Liceo Mixto pueden realizar visitas de aprendizaje y Codelco fue quien les abrió esa posibilidad”.

El estudiante de 4to medio de Extracción Minera, Cristofer Leiva, asegura que esta oportunidad fue “emocionante porque vinieron con experiencias nuevas, con temas que a nosotros nos importan de la minería, porque antes no teníamos tanta cercanía hasta que tuvimos el apoyo de Codelco”.

En su primer año, el programa Andina más Cerca contempló cinco charlas especializadas, desarrolladas por profesionales de la División, dos pasantías de una semana cada una en faenas mineras para alumnos destacados, visitas guiadas al área Geomecánica de Andina y dos prácticas profesionales para el verano 2018 para los mejores alumnos.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto