Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Sesenta adultos mayores de la provincia de Los Andes se capacitaron en Alfabetización Digital

Gracias a un programa impulsado por la Universidad de Valparaíso con el apoyo de la gobernación provincial.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Trasandino sigue cuesta abajo en la rodada y ahora fue goleado por Fernández Vial
  Aduanas incauta armas, mira láser y municiones en Los Libertadores
  Adolescente sujeto a la cautelar de arresto domiciliario nocturno asaltó de madrugada una estación de servicio
  Diligencia del OS-7 permite poner tras las rejas a traficante de San Esteban que traía droga desde Arica para comercializarla en Santiago
  Concejala Benavides interpuso denuncia en Fiscalía para investigar uso irregular de recursos en el “Punto Verde” de Los Andes
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
 
 

LOS ANDES (10/11/2017).- Un total de sesenta adultos mayores de las comunas de Los Andes y Rinconada fueron capacitados en el programa de “Alfabetización Digital” que impulsa la Universidad de Valparaíso y que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Los Andes.

Sobre esta iniciativa, la Directora del Campus San Felipe de la Universidad Valparaíso, María Angélica Colvin, indicó que este es un programa que tenía la Universidad  en Santiago, “ y que nosotros lo prolongamos en las comunas de este valle y empezamos en la Gobernación de Los Andes”.

Comentó que este  curso lo dictan  principalmente estudiantes del campus de San Felipe, “con un programa donde se enseña a los adultos mayores a usar todo tipo de herramientas digitales y de comunicación. Este curso cuenta con 11 sesiones y dura aproximadamente dos meses y medios. Este curso lo realizamos ya en las comunas de Calle Larga y de Rinconada. En total fueron alrededor de 60 personas que participaron en estos cursos y todos adultos mayores. Partimos en el mes de Julio para terminar ahora en Noviembre”, explicó la Directora.

Puntualizó que en primera instancia se entregó una formación general respecto de todo el tema virtual, “ se les ayudó a crear correo electrónico, a usar páginas web, incluso para las cosas cotidianas que ellos realizan, también tuvimos una introducción a lo que es la computación propiamente tal con todos  los programas de Excel, Word  y Power Point,  por lo tanto con estas herramientas ellos fueron capaces de escribir cartas y hubo bastante producto con ellos, también fue una experiencia nueva para nosotros, por lo tanto lo vamos a seguir haciendo ya que tenemos dos comunas pendientes acá”, apuntó María Angélica Colvin.

Lamentó eso si que en esta oportunidad  no pudieran continuar con los cursos para adultos mayores de San Esteban y Rinconada, “ya que los estudiantes se van ahora a fin de año, pero en marzo retomaremos estos cursos para seguir con la comuna de San Felipe.

Por su parte, el Gobernador Provincial, Daniel Zamorano Vargas, recordó que  esta es una experiencia que crearon en Santiago y que estaba en los programas del adulto mayor, “ y la  es la idea de poder entregarles a los adultos mayores ofertas, porque este no es un programa de gobierno, sino  que lo realiza la Universidad de Valparaíso  que diagnosticó un problema como es la falta de conocimiento y la poca aplicación digital  que hay en los adultos mayores y el hecho de poder resolverlas entre dos organismos que son del estado como son la Universidad de Valparaíso y la Gobernación Provincial de Los Andes y por esta vía se entregó un curso que los adultos mayores añoraban mucho”.

El gobernador enfatizó que muchas veces son los mismos adultos mayores quienes les piden hacer este tipo de cursos, “  ya que esto no tiene nada que ver con recurso ni con un programa de gobierno que estemos cumpliendo, sino que es la voluntad de esta gobernación que junto a la Universidad de Valparaíso de poner al día a los adultos mayores en materia digital y darles la educación que ellos necesitan”.

Destacó también el rol que cumple la Universidad de Valparaíso en esta materia, “ pues cumple con su rol de poder tener un vínculo con la comunidad entregando una certificación a todos estos adultos mayores para puedan desarrollar algunas estrategias de las nuevas tecnologías en formación digital, por lo tanto vamos a seguir haciendo estos cursos de manera tal que más cantidad de adultos mayores se puedan capacitar”.

Zamorano remarcó que estos cursos fueron entregados en forma gratuita, “no se les cobró un solo peso a los participantes, por lo tanto no queda más que agradecer la voluntad que puso esta universidad en poder entregar estos cursos a los adultos mayores y ya hay un compromiso para seguir haciendo estos cursos durante el año a venir”.

Finalmente, en representación de los adultos mayores certificados, Julia Pueyes, quien declaró que “yo escuche por ahí y tuve la suerte de que me hayan invitado a participar de estos cursos. Soy  una persona que tiene muchos años de trabajo y he andado en muchas partes pero me sentía muy atrasado en cuanto al sistema de computación, ya que yo me dedique a mi familia”.

Agregó que “estos cursos para mí han sido extraordinarios, ya que ahora conozco otras cosas que antes nunca se me habían ocurrido saberlas. Ahora sin embargo tengo conocimiento de lo que es la computación, yo estaba muy atrasado en este tipo de cosas, por lo tanto no queda más que agradecer a quienes llevaron adelante esta iniciativa  de entregar conocimiento a los adultos mayores”.      

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto