Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Usuarios del proyecto NNA 24 Horas Desafío Adolescente son reconocidos en ceremonia de egreso

Programa es parte de las iniciativas psicosociales que lleva adelante el Plan Comunal de Seguridad Pública de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
  Ciberbullying: los desafíos de un problema sin fronteras
  Aduana de Los Andes participa en actividad del Mes de la Inclusión y No Discriminación en Papudo
 
 

LOS ANDES (09/11/2017).- Niños, niñas y adolescentes que integran el “Proyecto NNA 24 Horas Desafío Adolescente” –proyecto que realiza intervención psicosocial a jóvenes que han tenido conductas transgresoras y/o constitutivas de delito, compartieron experiencias con sus pares, papás, apoderados y autoridades en una ceremonia de egreso que se realizó en el Salón de Honor de la Municipalidad de Los Andes.

En la actividad estuvo presente el alcalde Manuel Rivera, quien destacó este tipo de iniciativas “ya que dentro del Plan Comunal de Seguridad Pública, no solamente hay obras de infraestructura y trabajos que se hacen con distintas policías, lo que hay aquí es una intervención psicosocial donde profesionales del área, psicólogas, asistentes sociales intervienen directamente en el ámbito familiar, educativo de estos más de 50 niños y jóvenes de nuestra comuna”.

Este proyecto trabaja con niños, niñas y adolescentes desde los 10 años, potenciando habilidades sociales, con el fin de re-significar vínculos afectivos y regularizar la condición escolar de cada uno de ellos.

Ivonne Rosas, encargada del Plan Comunal de Seguridad Pública de Los Andes, detalló que existen diversas vías de acceso al Programa NNA Desafío Adolescente, “pues la principal es el Plan 24 Horas, en convenio con Carabineros nos entrega un listado de todos los jóvenes que han tenido conductas transgresoras y/o constitutivas de delito. Además, mediante la vía de derivación se puede acceder a este plan de trabajo que se desarrolla de manera individual para cada joven, la idea es evitar de manera temprana la inserción o la incorporación de ellos en un mundo transgresor y delictual que al final afecta a los vecinos, a un barrio completo y primero a sus familias”. 

Son diversas las actividades que el Proyecto Niñas, Niños y Adolescentes realiza en la comuna: atenciones individuales, trabajo en establecimientos educacionales, dinámicas grupales con los padres, charlas con Carabineros y Policía de Investigaciones o paseos recreativos, como la reciente visita al Museo Interactivo Mirador MIM, donde 40 personas entre profesionales, usuarios NNA y sus adultos responsables, disfrutaron de un día de dispersión como parte del derecho a la recreación.

Javier Cerda es un ejemplo de superación. Con solo 13 años, cambió su forma de ser y supo aprender a controlar sus impulsos. Incluso fue quien hizo de maestro de ceremonia en la actividad que reunió a sus compañeros de programa, papás y apoderados. Nos cuenta su experiencia. “Era peleador, incluso me expulsaban mucho,  nunca hice caso, nunca respeté a nadie. Esto me ha ayudado, porque sé apreciar a las personas que están conmigo en cada momento, me han ayudado a poder comprender las cosas, a ser más atento a los demás y pude controlar mis impulsos, porque me decían algo y yo respondía con el combo, pero gracias a ellos he aprendido a contar hasta 10 y seguir, respirar y poder relajarme”.

Los cambios son significativos en Javier, mejorando también la convivencia familiar. Así lo afirma Carolina González, su madre,  “ya que para nosotros significa mucho, él estaba muy mal y las tías le enseñaron a mi hijo a valorarse, a quererse, a creerse el cuento. Estoy muy agradecida de los talleres grupales, donde compartimos con los otros papás porque todos estamos pasando por lo mismo, no era yo la única persona que estaba viviendo esto. Muy agradecida del proyecto y de las tías, lo principal, porque sin ellas no hubiéramos podido salir adelante”. 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto