Domingo, 19 de Noviembre de 2017  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Se iniciaron las actividades por el centenario del natalicio de la maestra Margot Loyola en Calle Larga

El lanzamiento del disco “Hermanas Loyola”, fue un viaje al pasado, donde los asistentes pudieron conocer más sobre los inicios de la destacada folclorista.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Arte contemporáneo se presenta en el centro cultural de Los Andes
  Exposición “Navegantes del color” se inaugura este jueves en el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda
  Escuela El Sauce nuevamente obtuvo primer lugar en el Nacional de la Expociencia organizado por la Universidad Central
  Alumno del Instituto Chacabuco viajará a campamento que busca formar a los próximos líderes en ciencia
  El III Encuentro Nacional de Cultura Tradicional nuevamente logró potenciar las raíces del país en los niños del valle
  Centro de la Mujer y monitores Sergio Lenin y Cecilia Alarcón realizan Gala artística Performática en contra de la violencia de género
 
 

CALLE LARGA (06/11/2017).- La quinta de recreo “Donde Juanito” abrió sus puertas para recibir a los entusiastas vecinos del valle de Aconcagua que llegaron hasta el recinto, ubicado en el paradero 20 de Calle Larga, para revivir las tradiciones, compartir un buen momento y bailar y escuchar unas buenas cuecas del disco “Hermanas Loyola”, una recopilación de 28 canciones de la década de los ’40, las que son interpretadas por el dúo formado por Margot Loyola y su hermana Estela.

Y es que en el contexto del inicio de las celebraciones del centenario del natalicio de la maestra Margot Loyola en la V región, este lanzamiento se transformó en un viaje al pasado, donde los integrantes de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y ex alumnos de la maestra, se caracterizaron de la época para generar un ambiente de los años cuarenta, con el objetivo de revivir esos tiempos.

Esta actividad fue posible gracias al trabajo de la academia con la Municipalidad de Calle Larga y el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda, el que ha permitido acercar el trabajo de la destacada folclorista nacional a esta comuna que se destaca por vivir las tradiciones.

Es una comuna que siempre está celebrando, recordando, homenajeando a los grandes artistas y cultores que son parte de las identidades de nuestro país, por lo tanto, me parece que es relevante que sea desde una comuna como Calle Larga se comiencen a celebrar las actividades en torno a los cien años de la gran folclorista Margot Loyola”, destacó la seremi de Cultura de la región de Valparaíso, Nélida Pozo.

Osvaldo Cádiz, folclorista y viudo de la maestra, expresó que “Margot quería muchísimo esta localidad desde que la conoció, por algo dijo que era en Calle Larga donde se vivía la tradición, por eso que no titubeamos cuando nos invitaron a que presentáramos este trabajo del rescate de 28 registros realizados por las hermanas Loyola por los años 40”.

Un viaje a revivir la cultura y las tradiciones.

La comunidad respondió y poco a poco comenzaron a dar vida a la quinta de recreo, aplaudieron, celebraron y escucharon atentos el relato de Osvaldo, quien explicaba de qué se trataban las canciones, el contexto en el que fueron creadas y también el camino recorrido por las hermanas Loyola.

La directora del Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda, Claudia Mix, manifestó que estamos muy contentos, porque cada vez que hacemos este tipo de actividades la gente se va muy agradecida, son oportunidades únicas en rescate de la cultura tradicional, en Calle Larga se vive más que nunca”.

A ella se sumó Paulo González, vecino de Calle Larga, quien reconoció que “cuando supe de este evento contaba las horas para venir, porque también soy un exponente de la música folclórica dentro de la zona, ver las raíces del folclor chileno, más en esta tierra tan preciosa ha sido una experiencia súper bonita, agradable de encontrarse con gente cuequera y estamos contentos que la cueca pueda volver a la zona”.

“Como folclorista y amante de lo que son nuestras tradiciones es lo que estábamos esperando, los espacios, las instancias, el poder rescatar lo que es netamente nuestro y que se esté dando acá en Calle Larga a nosotros los que amamos el folclor, nos llena el corazón, nos llena el alma saber que hay espacios que se están abriendo a esto, a las nuevas generaciones y rescatarlas y conectarlas con el pasado es como un puente mágico que Calle Larga nos ha dado la posibilidad de vivir hoy”, expresó Cecilia Alarcón, vecina de Los Andes.

Para el vecino de Calle Larga, Patricio Villalón, “esto lo considero muy bonito, muy bueno, porque en ninguna parte estas cosas se hacen gratuitas. Estuvo muy entretenido, porque no se han perdido las raíces de los antepasados, de la señora Margot Loyola y la Violeta Parra, Víctor Jara, yo estoy muy orgulloso de eso”.

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua

La participación de la comunidad en temas de salud es fundamental

 
 
 
¿La municipalidad de Los Andes debería exigir a empresa dueña del sitio eriazo de Maipú con Av. Argentina que coloque guardias de seguridad para evitar robos a locales aledaños?
Si.
No.
No corresponde.
Es un tema entre privados.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto