Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Sicólogo andino presentó sus investigaciones en XII congreso chileno de Psicología

Los trabajos ahí expuestos buscan favorecer el bienestar y desarrollo psicosocial de nuestro país.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
 
 

ACONCAGUA (06/11/2017).- Con un amplio marco de Psicólogos/as, estudiantes de Psicología venidos de todo el país y profesionales de otras ciencias, se realizó el XII Congreso Chileno de Psicología  en la ciudad de La Serena , organizado por la Escuela y Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena.

“Desde la persona a la esfera pública: Presencias, ausencias y desafíos” fue el lema que tuvo La cumbre nacional de la Psicología. Fueron muchos los/as académicos, investigadores, profesionales y estudiantes que entregaron sus aportes a la reflexión nacional con la presentación de trabajos de investigación. En ese espacio de dialogo profesional, nuestro Valle de Aconcagua estuvo representado por el Psicólogo Eduardo Torres Gutiérrez, profesor del Instituto Profesional Libertador de Los Andes y coordinador de Asesorías Terapéuticas HUILLIMAPU, único profesional de nuestra zona presente en la cita de la Psicología nacional y extranjera.

Torres explicó que “los trabajos ahí expuestos buscan favorecer el bienestar y desarrollo psicosocial de nuestro país, lo lamentable es que uno asiste a estos encuentros sin el apoyo de las autoridades gubernamentales, pero lo importante es que son nuestros usuarios los agradecidos, pues uno actualiza sus conocimientos y aprende tendencias nuevas para aplicar en la clínica en beneficio de nuestras/os pacientes y la comunidad en general”.

La presidenta de la organización del Congreso, Sonia Salas, sostuvo que “se generaron interesantes espacios de diálogos entre académicos, profesionales y estudiantes de psicología que se movilizaron desde Arica a Magallanes y países vecinos.” Participaron más de 500 personas, quienes escucharon un total de 385 trabajos de investigaciones psicológicas y la participación de más de 11 Universidades extranjeras más las reunidas en el CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas).

Junto a las ponencias libres, hubo lanzamientos de libros, conversatorios y reuniones de todas las sociedades afines, más 13 conferencias de académicos invitados, nacionales y extranjeros, destacando la conferencia “Superando la Inequidad Educativa: Aportes de la Psicología Histórico-Cultural”, del doctor Pedro Portes, de la Universidad Georgia, USA.  “Desastres: Contribuciones Psicosociales a la Gestión de Riesgos Asociados”, del doctor y psicólogo Armando Campos, de la Universidad de Costa Rica. “Moralidade, Ética, Desenvolvimento Afetivo, Convivencia Escolar y Bullying”, de LucieneR03; R03;Tognetta, de la  Universidad Stadual Paulista, de Brasil.

Eduardo Torres Gutiérrez, psicólogo de la Municipalidad de Los Andes indicó a nuestro medio que “Mi trabajo fue evaluado por una comisión científica quienes lo calificaron y aprobaron para ser presentado en el Congreso. La investigación logra evidenciar que en Chile hubo "tortura intrauterina" en presas políticas después del Golpe Cívico-militar. Este tipo de tortura buscó generar algún tipo de trastorno en el ser vivo en gestación de forma metódica y no azarosa, dando origen así al "Trauma intrauterino" y "fractura ontológica", conceptos que acuño, considerando como base al concepto de "Psiquismo intrauterino". De ahí por qué ha sido difícil el proceso de recuperación de las víctimas mujeres gestantes torturadas, pues vivieron una doble tortura. Con estos datos se busca evitar que tales acciones, en manos de los agentes del estado, se mantengan en el tiempo como un método legítimo punitivo y de coerción. Por ello la investigación es  relevante para el ámbito de la psicología y para que no se vuelvan a ejecutar por ningún agente o profesional del estado chileno” concluyo Torres.

Desde el año 2004 se han venido organizando congresos anuales de psicología bajo la responsabilidad de la Red de Escuelas y Facultades de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado chileno (CRUCH) con el objeto de tener un espacio en donde los profesionales y estudiantes de psicología y ciencias afines, tengan la oportunidad para exponer sus investigaciones y compartir experiencias generando de esta forma redes de trabajo y apoyo a través de las diversas especialidades de la disciplina psicológica. El próximo Congreso de Psicología Chileno será el 2018 en Temuco.

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El emprendimiento como catalizador de desarrollo económico de los países

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto