Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Pintor y escultor José García Chibbaro visitó liceo San Esteban

Estuvo en la biblioteca  donde compartió con docentes y autoridades educacionales para mostrar su formación y desarrollo artístico.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

SAN ESTEBAN (04/11/2017).- Hasta la biblioteca del Liceo San Esteban, arribó el connotado artista plástico José García Chibbaro, quien llegó a la comuna precordillerana para compartir su experiencia y sus obras con directivos, docentes y estudiantes de las provincias de Los Andes y San Felipe.

En la ocasión, García fue homenajeado con una muestra musical a cargo de niños de las escuelas San Lorenzo, Fernando de la Fuente, El Cobre, Libertad y Padre Humberto Muñoz, quienes dirigidos por el profesor Germán Valeria, interpretaron algunos temas de Violeta Parra en relación al centenario natalicio de la folclorista oriunda de la Región de Ñuble.

Además fue una oportunidad donde el otrora estudiante de Publicidad, compartió con docentes ligados a la asignatura de Artes Visuales, además de directivos de establecimientos; el director del Departamento Provincial de Educación, Jorge Olivero y la jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de San Esteban, Carmen Ibaceta, entre otros asistentes.

José García se refirió a la educación y su vínculo con los estudiantes, indicando que el arte es algo “terapéutico y que nos sana de muchas cosas, y en el caso de niños y jóvenes, nos forma como buenos ciudadanos”.

Destacó que con esta área se desarrollan áreas del cerebro que no lo hacen con el aprendizaje de otras materias como la matemática o las ciencias, “por lo tanto no sólo es importantísimo volver a las horas antiguas de Artes sino que incrementarlas”.

Sobre esto último, García Chibbaro reiteró que “entregarle arte a los niños, es transformarlos en buenos ciudadanos como decían los griegos. No se podía llegar a ser un buen ciudadano griego, sin haber tenido una preparación en todo tipo de artes y deportes”.

“Un país que no gana medallas olímpicas y que no cultiva artistas, es un país que no está formando bien a sus ciudadanos”, enfatizó quien estudiara en el taller de Max Döetner en Alemania, y en la Escuela Internacional de Gráfica en Venecia de Italia, entre otras instituciones.

Con relación a la reunión sostenida con representantes de la educación de las mencionadas provincias, García destacó este tipo de oportunidades, donde “me he sentido muy contento y halagado de estar aquí, y felicito a todos los profesores y alumnos que están en este empeño de realzar el arte y cultivarlo como corresponde”.

Por su parte, la directora del DAEM de San Esteban, Carmen Ibaceta, calificó como “un gran honor tener a una persona de la destacada trayectoria como la de José García Chibbaro, para que nos dé a conocer cómo se hace un gran artista, porque él nos mostró desde sus inicios como autodidacta, pasando por la carrera de Publicidad hasta sus estudios en Europa”.

Añadió que hoy es un referente para los estudiantes de la comuna, y que el hecho de que haya estado “compartiendo con nosotros, nos da una clara muestra de que con trabajo y esfuerzo se puede llegar muy lejos y a ser tan destacado como lo es él actualmente a nivel mundial”.

El director del Liceo San Esteban, Iván Godoy, en tanto, rescató el hecho de que una figura “tan sobresaliente de las artes de nuestro país y reconocido a nivel internacional, haya estado en nuestro establecimiento para conversar sobre su pasión y su profesión, y de esta forma entregar un significativo aporte a la cultura de nuestra zona”.

La visita de García Chibbaro se enmarcó en el trabajo que está desarrollando la Red Biprovincial San Felipe-Los Andes de Artes, que busca recuperar la música, las artes visuales y todo tipo de expresión artística para que los niños se acerquen a estas disciplinas para alcanzar un desarrollo integral.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto