Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Más de 500 personas participaron en el XX Congreso Internacional de Astronomía Aficionada en Calle Larga

Durante tres extensas jornadas aficionados, profesionales y la comunidad del valle de Aconcagua se reunieron para conocer más y compartir sus experiencias en esta área de la ciencia. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
  Programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente de Los Andes comenzó con su plan de gestión
  El Placer de Oír Leer abre convocatoria para estudiantes del Valle de Aconcagua
 
 

CALLE LARGA (23/10/2017).-El observatorio de Pocuro cumplió un nuevo hito. Durante tres días fue el lugar de importantes conversaciones, observaciones por telescopios, donde personas de distintos orígenes pudieron compartir sus experiencias e intereses. En cada una de estas instancias, el cielo fue el protagonista.

Durante los días 19, 20 y 21 de octubre el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda abrió sus puertas a más de 100 personas que participaron de forma constante en las charlas, conversatorios y clases magistrales. En ellas, tanto aficionados como profesionales, aprendieron más sobre la astronomía, una disciplina que en la comuna de Calle Larga cada vez cuenta con más interesados.

El director del observatorio de Pocuro, Yerko Chacón, consideró que el congreso –también organizado por la Asociación Astronómica de Aconcagua, la Municipalidad de Calle Larga y la Universidad de Valparaíso– fue todo un éxito. Entre sus participantes estuvieron científicos y representantes de ESO, NASA, Observatorio Tololo, de la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica, Observatorio ALMA, entre otras instituciones y organizaciones.

Nos sentimos totalmente orgullosos y contentos de haber sido anfitriones del Vigésimo Congreso Internacional de Astronomía Aficionada acá en Calle Larga. Extensas jornadas con mesas de conversación, con científicos de nivel mundial, con muchos aficionados, con gente que deseaba conocer el cielo y conocer la realidad que se vive acá en Calle Larga, en este hermoso sector en Pocuro, donde está la cultura, está el patrimonio, están los cielos y eso se mostró”, sostuvo Chacón.

El nivel de organización dejó de manifiesto que en Calle Larga la astronomía se vive. Roberto Antezana, asistente de la investigación del Departamento de Astronomía de FCFM, Universidad de Chile y astrofotógrafo del Observatorio Calán, manifestó que “me pareció increíble, me sorprendió que siendo tan chiquititos se hizo esta actividad enorme, yo he asistido a otras actividades en Santiago, en grandes eventos y este los superó lejos, es fantástico, la organización, el grupo musical, los artistas, todo fue fantástico. Muy bonito”.

Desde la Sexta Región llegó una delegación de 20 alumnos de la Escuela de Astronautas de San Francisco de Mostazal, el especialista en didáctica de la astronomía e integrante del equipo de la escuela, expresó el valor que esto tiene para los pequeños. “He participado antes en congresos de astronomía aficionada y en este caso es una bonita experiencia traer niños para que conozcan desde pequeños lo que es un congreso científico en el tema de la astronomía”.

Francisco Celis, estudiante de la escuela, reconoció que “La astronomía es el futuro que tenemos, porque siempre nos ha llamado la atención, desde los hombres primitivos hasta ahora, entonces encuentro que los niños se acerquen a la astronomía es súper bueno para que vayan desarrollando su imaginación”.

Una experiencia y aprendizaje para todos

El congreso contó con charlas y observaciones abiertas a toda la comunidad, además, se realizó la Fiesta de las Estrellas, que contó con la participación de más de 500 personas. Estas iniciativas fueron valoradas por los asistentes.

Cristofer Córdova, vecino de Calle Larga, comentó que “es la primera vez que vengo y la motivación fue aprender, saber y conocer, jamás había tenido acceso a ello. Tener esto acá es un logro para la comuna y algo bueno para todos para conocer más, para interiorizarse en los temas”. Su hijo, Gohann Córdova, agregó que “encontré harta información, vi Saturno, las estrellas y me pareció bien”.

Génesis Martínez llegó desde San Felipe y para ella “esto aporta que la sociedad sea más unida y también ayuda a la cultura, saber cosas que uno no aprende todos los días”. Paulina Brito, vecina de Los Andes, reconoció que “es súper lindo, porque no en todas las comunas se da esto”. Andrea Alfaro, vecina de Calle Larga, expresó que “esto va llamando gente, va llamando actividad y eso genera todo un movimiento en la comuna. Esto lo encuentro genial”.

Y es que desde escolares a adultos mayores pudieron visitar el planetario móvil que trajo el observatorio Tololo. Daniel Munizaga, funcionario de esta institución manifestó que “principalmente nosotros trabajamos con escolares, pero también es bueno incentivar a la comunidad a aprender un poquito de este tema que es parte de su cultura, de su entorno, es algo que van a ver toda su vida, por lo tanto, es bueno que la gente comprenda lo que está sobre su cabeza”.

               

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto