Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

En un mes se prolongará la atención del albergue para personas en situación de calle en Los Andes

Recinto funciona en el sector de avenida Salvador Allende.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
 
 

LOS ANDES (20/10/2017).- Luego de un acuerdo entre el municipio, la gobernación y la Seremi de Desarrollo Social se determinó en ampliar por un mes el funcionamiento del albergue para personas en situación de calle que se encuentra emplazado en el sector de avenida Salvador Allende.

El anuncio fue hecho por las autoridades durante el desayuno que se suponía era para el cierre del albergue en su temporada 2017, lo cual sorprendió gratamente a las más de veinte personas que pernoctan allí cada noche.

El alcalde Manuel Rivera dijo que es muy importante continuar con esta ayuda porque justamente son las personas más necesitadas dentro de la comunidad, los más pobres de entre los pobres, “ y por eso estos pequeños gestos que el Ministerio de Desarrollo Social da la posibilidad de aliarnos para ir en su ayuda nos gratifican profundamente”.

Dijo que acogiendo a las necesidades existentes, sobre todo aquellos casos más dramáticos, “ este año quisimos darle un poquito más de dignidad, hicimos más gestión, mejoramos las dependencias, las camas, anticipamos los tiempos y ante la petición del gobernador evaluamos la situación y podemos decir con satisfacción  que vamos a tener un mes más de este albergue”.

Añadió que con la extensión de funcionamiento por treinta días tendrán la posibilidad de buscar alguna relocalización para estas personas y eventualmente que algunas de ellas puedan desarrollar algún tipo de actividad laboral.

El alcalde Rivera destacó que se pudo ampliar la cobertura, “ y ojalá que el próximo año podamos seguir mejorando las condiciones, pero siempre apuntando a una solución más definitiva”.

Una de estas mejoras implementadas este año fue la instalación una posta al interior del albergue a fin de poder ir evaluando su estado de salud.

Por su parte, la Profesional de la Seremi de Desarrollo Social, Catalina Ortiz, resaltó que la importancia que tiene para su ministerio este programa que busca devolver la dignidad a las personas en situación de calle y se instale una política pública al respecto.

“Este es un problema que todos los servicios públicos tienen que abocarse y por eso destaco la labor que ha tenido la municipalidad al iniciar el albergue antes de tiempo, lo que  demuestra que hay preocupación por una  situación vulnerable”, expresó la profesional.

Remarcó que en general  las personas en situación de calle tienen  problemas de salud mental, “lo que nos dificulta derivación a tipos de redes y por eso hay temas pendientes que hacer en salud mental”.

Finalmente, el Gobernador Daniel Zamorano agradeció la disposición que tuvo la Municipalidad de Los Andes en cuanto a acoger esta solicitud de poder ampliar la atención del albergue, al mismo tiempo que junto con el municipio tienen el compromiso de generar una solución más integral para estas personas, ya sea a través de una reinserción laboral, otorgarles subsidios de arriendo o bien ayuda médica.

Sin embargo, aclaró que esto solo será posible si existe el compromiso de parte de las propias personas para superar esta condición de calle en que se encuentran.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto