Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

XX Congreso Internacional de Astronomía Aficionada convocó a más de cien personas en su primer día de realización

Actividad continuará el viernes y sábado en dependencias del Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
 
 

CALLE LARGA (19/10/2017).- Con la charla del doctor Claudio Melo, jefe de la Oficina de Ciencia del European Southern Observatory ESO en Chile, se dio por inaugurado el XX Congreso Internacional de Astronomía Aficionada, que se inició hoy jueves y que se extenderá durante todo el viernes y sábado, en dependencias del Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda.

Este congreso, organizado por el Observatorio Pocuro, la Asociación Astronómica de Aconcagua, la Municipalidad de Calle Larga y la Universidad de Valparaíso, convocó a más de cien personas, entre aficionados, científicos y representantes de ESO, NASA, Observatorio Tololo, de la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica, Observatorio ALMA, entre otras instituciones y organizaciones.

“Esta actividad se pudo concretar gracias a la unión de la Agrupación Astronómica Pocuro, es decir la sociedad civil organizada, en conjunto con las instituciones quienes crearon este magno evento. En esta actividad estamos soñando el futuro, planificando el futuro y temas que se hablan a nivel académico. Chile es una potencia astronómica mundial y no nos estamos preparando para eso. No estamos preparando a las futuras generaciones para que tengan una formación laboral para una fuente productiva que se puede desarrollar más adelante. A todos los que trabajamos en la municipalidad, que se hablen de estos temas, nos pone sumamente orgullosos”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas.

Sobre la importante convocatoria y el gran interés de académicos y científicos por participar en este congreso, se refirió Yerko Chacón, Presidente Asociación Astronómica Aconcagua.

“Estamos felices porque llegó una gran cantidad de gente, considerando que es un día laboral y si llegó harta gente creemos que es porque este congreso plantea temas interesantes. Habrán tres días de información científica, quizás surjan convenios entre diferentes asociaciones y lo más importante es que las personas quedarán con nuevas ideas e interrogantes después de escuchar a los expositores”, manifestó Yerko Chacón.

En el marco de la inauguración de este congreso, el doctor Claudio Melo, hizo entrega a la comuna de Calle Larga y en general a todo el Valle del Aconcagua, de la maqueta “Extremely Large Telescope” ELT, o en español el Telescopio Extremadamente Grande, que será el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo y que debutará en 2024 en el desierto de Atacama. De esta forma niños, niñas y la comunidad en general puedan conocer las características del telescopio más grande del mundo.

“Esta maqueta es un símbolo de cooperación con la sociedad. El telescopio que se instalará próximamente representa un esfuerzo enorme que hace la humanidad en construir una maravilla tecnológica para descubrir los secretos del universo y ustedes podrán conocer de manera privilegiada cómo será este gran instrumento”, manifestó el jefe de la Oficina de Ciencia del European Southern Observatory ESO en Chile.

FIESTA DE LAS ESTRELLAS.

Durante el viernes y sábado continuarán las charlas y clases magistrales realizadas por diversos profesionales, académicos y científicos. De acuerdo a la programación disponible en la página www.observatoriopocuro.cl a partir de las 17 horas, las clases magistrales son totalmente gratuitas y abiertas al público. Lo mismo ocurrirá con la “Fiesta de las Estrellas”, encuentro familiar en el que se podrá disfrutar de la música y la observación astronómica.

  

 

 

 

 

 

               


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto