Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Alumnos de Colegios y Liceos de Los Andes se lucieron con proyectos en Feria de Ciencia y Tecnología

Actividad en Plaza de Armas permitió a los estudiantes mostrar sus proyectos a la comunidad.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Feria de la plaza de armas de Los Andes.

Feria de la plaza de armas de Los Andes.

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo rural… Montaña de los Cuarenta años.
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
 
 

LOS ANDES (13/10/2017).- Colegios y Liceos pertenecientes a la Red Municipal de Educación de Los Andes celebraron su Feria Científica en la Plaza de Armas de la ciudad en el marco de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Se trató de una iniciativa donde estudiantes de distintos niveles, junto a sus profesores y tutores presentaron a la comunidad variadas investigaciones y proyectos científicos desarrollados al interior de sus establecimientos, destacándose entre ellos algunos vinculados al área medioambiental, otros virtual, y otros tantos al área biológica.

Ante la curiosa mirada de los transeúntes los estudiantes pudieron explicar paso a paso en qué consistían sus exposiciones y los objetivos de éstas “el objetivo del proyecto es rescatar el arte rupestre del cerro Mercacha”, señala Benjamín Urbina, estudiante de la Escuela El Sauce, quien comenta respecto al taller de petroglifos llevado a cabo por la academia Explora de su establecimiento.

La biología también tuvo su espacio dentro de la feria, siendo este el caso de la completa exposición sobre el sistema nervioso realizada por alumnos de quinto básico de la Escuela Gabriela Mistral, quienes con la ayuda de una maqueta tamaño real y de forma didáctica explicaron paso a paso cómo funciona una pieza vital del cuerpo humano.

De lo virtual a lo real

El uso de las tecnologías de la comunicación en nuestra vida diaria es una realidad a la cual los más jóvenes no están ajenos, por ello, no es raro ver la aparición de talleres y clubes dedicados a la creación de aplicaciones para dispositivos móviles y video juegos, siendo esto los casos de la Escuela Ferroviaria y el Liceo Maximiliano Salas Marchán.

“El interés principal es que vivimos en un auge de la tecnología y nosotros dijimos queremos crear nuestras propias aplicaciones, no queremos ser uno más que descargue las aplicaciones”, comentó Cristóbal Urtubia, miembro del Club de Aplicaciones del Liceo Max Salas. En tanto Juan Santana, su compañero, agrega “a mí lo que más me llamó la atención de esto es que siempre quise llevar mis ideas a la realidad”.

Ciencia y habilidades

La curiosidad natural de los niños es parte vital del proceso de aprendizaje y esto se refleja en la variedad de exposiciones de la feria. Desde perfumes caseros hasta robots que responden órdenes determinadas y video juegos programados por los mismos alumnos aparecen como botones de muestra de un proceso que va más allá y les lleva a trabajar un abanico de habilidades. “Lo que es robótica trabaja mucho con programación, matemáticas, geometría porque hay que darle cierto ángulo al sensor para que se mueva, trabaja organización, compañerismo, liderazgo, muchas cosas que académicamente no están en el curriculum, pero ayudan mucho al quehacer de los chicos” afirma Rafael Cárcamo, profesor de la Escuela Ferroviaria.

La importancia de los profesores

Todo viaje necesita un guía y es aquí donde los profesores cumplen esta importante tarea al momento de trabajar con sus estudiantes, siendo ellos un factor clave en el aprendizaje, sobre todo en campos a veces intimidantes como son las ciencias. “El tema del interés de los niños por la ciencia, va a ser muy autorreferente, pero depende del profesor, porque si un profesor sólo se dedica a ser una persona que entrega contenido y no lleva nada a la práctica no tiene ni un sentido”, opina Manuel Montenegro, Profesor de Ciencias Naturales de la Escuela Gabriela Mistral.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto