Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Profesionales analizan oferta programática en protección de infancia y adolescencia en provincia de Los Andes

Conversatorio abordó la necesidad de denunciar y estar alerta ante diversas vulneraciones que sufren los niños, niñas y adolescentes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Autoridades gestionan pronta entrega e inauguración del edificio de la Prefectura PDI en Los Andes
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  Municipalidades de Los Andes, Calle Larga y Catemu reciben la primera transferencia de recursos del Royalty Minero
  Con éxito culminaron obras de reparación de diez puentes de cimbra en el camino internacional
 
 

LOS ANDES (12/10/2017).- Como una de las actividades enmarcadas dentro de la Mesa de la Infancia de Programas SENAME de la provincia de Los Andes, profesionales se reunieron en una charla informativa para abordar diversas temáticas como la oferta de dispositivos a nivel provincial, reforzar la obligación de denunciar respecto de la vulneración grave de derechos y como tercer objetivo, dar a conocer la nueva Ley de Maltrato Infantil que entró en vigencia en junio de este año.

 La nueva ley, que tipifica el delito de maltrato de menores y otras personas vulnerables, sanciona conductas de violencia física que no producen lesiones y aquellas que provoquen un trato degradante, humillación y menoscabo a la dignidad humana de las víctimas. De esta forma no puede existir ninguna forma de maltrato aceptable hacia niñas, niños y adolescentes.

 A la cita llegaron miembros de la Oficinas de Protección de Derecho OPD Rinconada y Los Andes, quienes actúan como puerta de entrada a la pirámide del SENAME, también los Programas de Prevención Focalizada (PPF), que atienden mediana complejidad, los PIE -Programa de Intervención Especializada-, PRM -Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil-, Programas de Protección Especializada en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente PEE; Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) y FAE (Familias de Acogida Especializada).

La actividad estuvo específicamente orientada a establecimientos educacionales de las cuatro comunas, sus directores, duplas psicosociales y encargados de convivencia escolar, para hablar de los distintos dispositivos que atienden a niños y niñas de las comunas de Los Andes, Rinconada, San Esteban y Calle Larga.

“A modo de diagnóstico, como OPD tenemos estadísticas que tienen que ver con que los niños sufren diversas vulneraciones, principalmente estos últimos años como víctimas o testigos de violencia intrafamiliar. Esa es una causal que ha aumentado mucho a lo largo de estos años. Los otros dispositivos que forman parte de la red ven temáticas más complejas como cuando ya hay situaciones de vulneraciones graves de derechos, maltrato infantil, explotación sexual, y programas de reparación que tienen que ver con cuando se han tipificado delitos o vulneraciones graves”, detalló Camila Álvarez, encargada de la OPD Los Andes.

Fernanda Gerhard, trabajadora social y directora del Programa Especializado en Explotación Sexual, Comercial Infantil Vapaa Lintu, ejecutado por la Corporación CAPREIS, señaló que estas instancias son sumamente valiosas, “puesto que somos todos cómplices cuando no denunciamos. Frente a esto es que necesitamos que la comunidad esté alerta. Para nosotros como dispositivo es súper importante poder contribuir y socializar el quehacer de cada uno de los proyectos que existe en la zona”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto