Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Destacando avances salud pública y con la entrega de reconocimientos se celebró el Día del Hospital

En este contexto, la ceremonia dio la oportunidad para reconocer a las personas que representan los valores institucionales de mejor forma.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
  Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país
 
 

LOS ANDES (10/10/2017).- Con la participación de representantes de la comunidad organizada, autoridades provinciales y numerosos miembros de la comunidad hospitalaria, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes conmemoró el Día del Hospital. En la oportunidad el establecimiento entregó la Distinción La Gacela a miembros de los distintos equipos que representan de mejor forma los valores institucionales.

En el discurso que desarrolló durante la ceremonia, el Director del HOSLA, Jimmy Walker, describió la visión de servicio público de las distintas generaciones de trabajadores en el Hospital, quienes día a día se esfuerzan por desarrollar una salud pública al servicio de nuestro valle, cimentada en los valores de la equidad, justicia social, respeto y profesionalismo.

En este contexto, la ceremonia dio la oportunidad para reconocer a las personas que representan los valores institucionales de mejor forma, premiación que cada año se otorga a partir de postulaciones de la comunidad hospitalaria. Este año el reconocimiento La Gacela se entregó a las siguientes personas y equipos de trabajo. En el estamento auxiliares, don Nelson Olivares González; en el estamento administrativo, la Srta. Cecilia Ahumada Saldívar; en el estamento técnico, la Sra. Gloria Mallegas Vera; en el estamento profesional, la Sra. Claudia Aguilar Acuña, en el estamento médico, el Dr. Carlos Saavedra García; y en equipos de trabajo, la Unidad de Fichero.

Walker se refirió también a las distintas políticas públicas que dan cuenta del compromiso social por consolidar una salud pública que dé respuesta a las necesidades de las personas, manteniendo  índices de mortalidad materno-infantil, esperanza de vida y acceso comparables con países desarrollados de la OCDE.  En ese sentido, destacó que la implementación del Ges (ex Auge), el que ha aumentado la tasa de sobrevida de pacientes con cáncer de mamas, o la disminución efectiva de la mortalidad del cáncer vesicular. También destacó la instauración del etiquetado de alimentos, cuyo gran valor está en que los sectores productivos privados se han incorporado en esta política; o la visión de establecer estándares mínimos de seguridad a través de un proceso de acreditación de la calidad asistencial similar para prestadores públicos y privados.

También mencionó  la Ley Ricarte Soto, que permite dar apoyo a aquellas familias que sufren enfermedades de alto costo y que permite a los pacientes recibir, por ejemplo, bombas de insulinas y otros medicamentos de alto costo para artritis reumatoide, en el Hospital de Los Andes. Mencionó también la incorporación de médicos especialistas en un plan nacional de formación para disminuir la brecha existente en el país. “Esta política nos permitió incorporar 5 profesionales médicos este año; y esperamos que otros 6 se incorporen durante el 2018”, indicó el Director.

En el ámbito más local, el Director informó que se ha avanzado en incorporar nuevas prestaciones al Hospital. Es así como se está tratando de desarrollar la cirugía vascular y profundizando la  especialización en el área traumatológica, aumentando decididamente el número de cirugías que año a año se realizan y así disminuir los tiempos de espera de los pacientes.

En cuanto a equipamiento, resaltó la llegada de un equipo denominado Arco C, que a través de la sustracción de imágenes dará un impulso a la cirugía vascular. Sumado a éste, se espera que en el más breve plazo se pueda concretar la instalación de un angiógrafo. En temas tratamientos innovadores, destacó la implementación de la trombolisis en pacientes con accidentes cerebro-vasculares, quienes en general quedan sin secuelas gracias a esta terapia y mejoran sustancialmente su calidad de vida. En el HOSLA se ha aplicado a 3 personas, con exitosos resultados.

En cuanto a obras a desarrollar, Walker indicó que durante el mes de octubre se iniciará  la remodelación del laboratorio clínico y la instalación de las nuevas oficinas de Servicio Social y OIRS. Sin embargo, el proyecto más importante en infraestructura se refiere a la unidad de paciente crítico, que considera una UCI y una UTI. Señaló que éste está prácticamente terminado y claramente la demanda de camas críticas lo justifica, razón por la cual solicitó el respaldo de las autoridades presentes en la ceremonia para concretarlo.

Finalmente, el Director del HOSLA agradeció a los funcionarios su trabajo diario, porque ve en ellos un permanente interés y una preocupación por  hacer mejor su tarea y potenciar aquello que si van bien. Precisamente, y como un gesto de reconocimiento a los trabajadores del Hospital, uno de los momentos más emotivos de la ceremonia ocurrió cuando una usuaria y poetisa, la Sra. Mirella del Solar, entregó a la comunidad hospitalaria un poema bordado, en el cual agradece a todos los miembros del Hospital por la atención que recibió en el establecimiento. Fue un momento que los asistentes a la ceremonia premiaron con un cerrado aplauso, por el hermoso trabajo realizado por esta usuaria.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto