Lunes, 23 de Octubre de 2017  
 
 

 
 
 
Actualidad

Destacando avances salud pública y con la entrega de reconocimientos se celebró el Día del Hospital

En este contexto, la ceremonia dio la oportunidad para reconocer a las personas que representan los valores institucionales de mejor forma.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Presentan demanda de cuentas en contra de Comunidad Cano Gallego por destino de más de mil millones de pesos
  Autoridades destacaron la coordinación de los servicios durante la peregrinación al Santuario de Auco
  Candidata María Victoria Rodríguez denunció destrucción y robo de su propaganda
  Sindicatos de trabajadores de Andina emplazan al gobierno por compra de Anglo Sur
  Autoridades coordinan medidas de seguridad por XXVII Peregrinación al Santuario de Santa Teresa
  Seminario “¿Qué llevamos en la maleta?” busca potenciar a mujeres emprendedoras de Los Andes
 
 

LOS ANDES (10/10/2017).- Con la participación de representantes de la comunidad organizada, autoridades provinciales y numerosos miembros de la comunidad hospitalaria, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes conmemoró el Día del Hospital. En la oportunidad el establecimiento entregó la Distinción La Gacela a miembros de los distintos equipos que representan de mejor forma los valores institucionales.

En el discurso que desarrolló durante la ceremonia, el Director del HOSLA, Jimmy Walker, describió la visión de servicio público de las distintas generaciones de trabajadores en el Hospital, quienes día a día se esfuerzan por desarrollar una salud pública al servicio de nuestro valle, cimentada en los valores de la equidad, justicia social, respeto y profesionalismo.

En este contexto, la ceremonia dio la oportunidad para reconocer a las personas que representan los valores institucionales de mejor forma, premiación que cada año se otorga a partir de postulaciones de la comunidad hospitalaria. Este año el reconocimiento La Gacela se entregó a las siguientes personas y equipos de trabajo. En el estamento auxiliares, don Nelson Olivares González; en el estamento administrativo, la Srta. Cecilia Ahumada Saldívar; en el estamento técnico, la Sra. Gloria Mallegas Vera; en el estamento profesional, la Sra. Claudia Aguilar Acuña, en el estamento médico, el Dr. Carlos Saavedra García; y en equipos de trabajo, la Unidad de Fichero.

Walker se refirió también a las distintas políticas públicas que dan cuenta del compromiso social por consolidar una salud pública que dé respuesta a las necesidades de las personas, manteniendo  índices de mortalidad materno-infantil, esperanza de vida y acceso comparables con países desarrollados de la OCDE.  En ese sentido, destacó que la implementación del Ges (ex Auge), el que ha aumentado la tasa de sobrevida de pacientes con cáncer de mamas, o la disminución efectiva de la mortalidad del cáncer vesicular. También destacó la instauración del etiquetado de alimentos, cuyo gran valor está en que los sectores productivos privados se han incorporado en esta política; o la visión de establecer estándares mínimos de seguridad a través de un proceso de acreditación de la calidad asistencial similar para prestadores públicos y privados.

También mencionó  la Ley Ricarte Soto, que permite dar apoyo a aquellas familias que sufren enfermedades de alto costo y que permite a los pacientes recibir, por ejemplo, bombas de insulinas y otros medicamentos de alto costo para artritis reumatoide, en el Hospital de Los Andes. Mencionó también la incorporación de médicos especialistas en un plan nacional de formación para disminuir la brecha existente en el país. “Esta política nos permitió incorporar 5 profesionales médicos este año; y esperamos que otros 6 se incorporen durante el 2018”, indicó el Director.

En el ámbito más local, el Director informó que se ha avanzado en incorporar nuevas prestaciones al Hospital. Es así como se está tratando de desarrollar la cirugía vascular y profundizando la  especialización en el área traumatológica, aumentando decididamente el número de cirugías que año a año se realizan y así disminuir los tiempos de espera de los pacientes.

En cuanto a equipamiento, resaltó la llegada de un equipo denominado Arco C, que a través de la sustracción de imágenes dará un impulso a la cirugía vascular. Sumado a éste, se espera que en el más breve plazo se pueda concretar la instalación de un angiógrafo. En temas tratamientos innovadores, destacó la implementación de la trombolisis en pacientes con accidentes cerebro-vasculares, quienes en general quedan sin secuelas gracias a esta terapia y mejoran sustancialmente su calidad de vida. En el HOSLA se ha aplicado a 3 personas, con exitosos resultados.

En cuanto a obras a desarrollar, Walker indicó que durante el mes de octubre se iniciará  la remodelación del laboratorio clínico y la instalación de las nuevas oficinas de Servicio Social y OIRS. Sin embargo, el proyecto más importante en infraestructura se refiere a la unidad de paciente crítico, que considera una UCI y una UTI. Señaló que éste está prácticamente terminado y claramente la demanda de camas críticas lo justifica, razón por la cual solicitó el respaldo de las autoridades presentes en la ceremonia para concretarlo.

Finalmente, el Director del HOSLA agradeció a los funcionarios su trabajo diario, porque ve en ellos un permanente interés y una preocupación por  hacer mejor su tarea y potenciar aquello que si van bien. Precisamente, y como un gesto de reconocimiento a los trabajadores del Hospital, uno de los momentos más emotivos de la ceremonia ocurrió cuando una usuaria y poetisa, la Sra. Mirella del Solar, entregó a la comunidad hospitalaria un poema bordado, en el cual agradece a todos los miembros del Hospital por la atención que recibió en el establecimiento. Fue un momento que los asistentes a la ceremonia premiaron con un cerrado aplauso, por el hermoso trabajo realizado por esta usuaria.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Decidir con autonomía, una tarea compleja

La mal llamada seguridad alimentaria en Chile

 
 
 
¿ Se deben eliminar zonas de estacionamiento en el centro de Los Andes para habilitar vías exclusivas de locomoción colectiva y disminuir la congestión?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto