Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Sociedad Civil participa en Diálogos sobre la Ley de Inclusión ciudadana para personas con discapacidad

En Chile, del total de la población de 18 años y más, un 20% son personas con discapacidad.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
  Encuentran zancudo transmisor del dengue en terminal de Buses Ahumada: Será decretada Alerta Amarilla en Los Andes
  Presidente Boric visitó Liceo Pedro Aguirre de Calle Larga y lideró gabinete Pro Crecimiento y Empleo en Los Andes
  Más de 16 mil personas visitaron a internos privados de libertad en la cárcel de Los Andes el año pasado
  Autoridades confirman ampliación de la concesión del Puerto Terrestre de El Sauce
  Programa Emprendimiento con Futuro de Codelco Andina realiza primera feria de emprendedores/as en Río Blanco
 
 

LOS ANDES (10/10/2017).- Con gran participación de ciudadanía, y con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social, Marisol Torres, la Seremi del Trabajo Karen Medina, el Gobernador Daniel Zamorano y la directora regional de Senadis, María Isabel Zurita, se desarrolló el Diálogo sobre el reglamento de la Ley 21.015 que promueve una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como privado.

De este modo, y considerando la vital participación de la sociedad civil en los procesos impulsados por el Gobierno, y de acuerdo a los compromisos de participación social establecidos en la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, ratificada por Chile en 2008, es que previo a la publicación de los reglamentos, se realiza la Consulta Ciudadana para conocer la opinión de la sociedad civil  respecto de la información contenida en el cuerpo legal.

En este sentido, Marisol Torres, Seremi de Desarrollo Social destacó que “entre el 4 y el 18 de octubre estamos en consulta pública sobre el reglamento de la ley, por lo que invitamos a las personas a participen en los diálogos, pues  queremos que sea un proceso inclusivo, involucrando  a las personas en situación de discapacidad y a todos los que estén interesados en este tema, que es lo que nos ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet.

Se destaca, por tanto, la importancia de la participación, pues permite dotar de contenido y ejecutar los derechos establecidos en la Ley 21.015. En este sentido, el Gobernador de Los Andes, manifestó que “vivimos en una provincia donde nos falta mucho que incorporar. El edificio de esta Gobernación no estaba preparado para ello, y ahora estamos anunciando que ya se encuentra con acceso para las personas en situación de discapacidad, lo que se suma a una agenda de trabajo conjunta. Queremos que la gente, los privados y todos nosotros, nos hagamos cargo de hacer valer esta Ley”.

En Chile, del total de la población de 18 años y más, un 20% son personas con discapacidad, equivalente a más de 2 millones de personas en nuestro país. Es así como para Cesar Arancibia, presidente del Centro Nueva Esperanza para personas en situación de discapacidad física de Los Andes, es muy relevante contar con una nueva constitucionalidad que garantice igualdad e inclusión:

 “Me parece bueno que vengan autoridades de Gobierno y den a conocer a la comunidad la Ley de Inclusión Laboral, donde se deja consignado que las personas en situación de discapacidad tenemos derecho a trabajar. Sin la ley ha sido difícil insertarse en el mundo laboral. Esperamos que con esta nueva normativa se puedan insertar muchas personas, que es  por lo que estamos luchando.”

Por su parte María Isabel Zurita, directora regional de SENADIS reafirmó la necesidad de continuar estableciendo acciones concretas para la inclusión, " pues en una agenda intensa que se inicia con este encuentro para personas en situación de discapacidad,  continuamos con actividades ligadas a la inclusión por lo que además de realizar este diálogo con la ciudadanía, Firmaremos un convenio que se adjudicó Calle Larga sobre una estrategia de desarrollo local inclusiva que busca dotar a ese municipio con las competencias para que sea un municipio más inclusivo, y acerca de la ley de inclusión laboral queremos reforzar la difusión para que todos participen”

Finalmente, la Seremi del Trabajo Karen Medina, detalló que “ estamos dando cuenta de un compromiso cumplido del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que garantiza la contratación obligatoria del 1%  de personas en situación de discapacidad para las empresas que tengan más de 100 trabajadores en todos los sectores, privado, público, instituciones castrenses, desde enero de 2018, garantizando igualdad de derecho en materia de remuneraciones”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vuelta al bibloquismo imperfecto

La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto