Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

El futuro se tomó Calle Larga con el IV Encuentro Regional de Robótica Educativa 2017

La actividad tecnológica y científica se convirtió en todo un éxito, cumpliendo el objetivo de compartir distintas experiencias y potenciar la innovación. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
 
 

CALLE LARGA (03/10/2017).- Cerca de 300 estudiantes de la Quinta, Sexta y Región Metropolitana llegaron hasta el polideportivo de Calle Larga para participar de una jornada llena de desafíos y conocimientos científicos y tecnológicos. Los jóvenes, intercambiaron ideas, experiencias y además desarrollaron distintas habilidades.

Este ambiente de entusiasmo por el aprendizaje permitió a los alumnos demostrar sus capacidades en producción, construcción y diseños de robot educativos en dos desafíos. El primero fue “SumoBot”, competencia donde los equipos fabricaron un robot móvil autónomo, el cual debía sacar a su oponente fuera del área establecida. La segunda competencia fue “Desafío Espacial”, que consistió en construir un puesto avanzado en el planeta Marte que pudiera mantener la vida humana y funcionar como base para la exploración espacial en el futuro.

Los estudiantes se enfrentaron con compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo. Ricardo Gibert, alumno Escuela Atenas de Olmué, manifestó que “Me parece muy bueno, porque así podemos aprender más del encuentro y si es posible ganar”. Para Fernanda Quintana, alumna del Colegio Alemán de Valparaíso “esto nos ayuda mucho a convivir con otros colegios, acá podemos compartir, hablar con otros equipos y conocer otras experiencias”.

A ellos se sumó Joaquín Álvarez, alumno Escuela La Pampilla, quien reconoció que “es importante, ya que así uno puede demostrar lo que ha aprendido y lo que a uno también le gustaría aprender más a fondo”. Aynoa González, alumna Liceo Abdón Cifuentes, expresó que “esto me ayuda a crecer, porque no solamente se ocupa tecnología, sino que también lenguaje, matemática, es una mezcla de todo”.

Vladimir Guajardo, encargado de los talleres de robótica de la comuna de Calle Larga, realizó una evaluación positiva de la actividad organizada por municipio y que cuenta con el apoyo de la Seremi de Educación de Valparaíso y del Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPORA Valparaíso.

 

“Pudimos ver la alegría que tenían los niños al compartir entre ellos diferentes experiencias, distintos tipos de tecnología, metodologías de trabajo, de profesores. Los temas que se debatieron eran temas netamente del futuro: lo que es la robótica, la tecnología, la automatización. Estaban felices al terminar la jornada”, manifestó.

Calle Larga se proyecta al futuro.

La actual administración se ha destacado por acercar a los niños, niñas y adolescentes a la ciencia y la tecnología, logrando que este encuentro sea cada vez más grande y reconocido a nivel nacional.

Gregorio Vásquez, profesor de Física y Matemática del Instituto Agrícola Pascual Baburizza, comentó que “es una instancia muy importante para que los jóvenes puedan dar a entender y a conocer aquellos proyectos en los cuales están trabajando, considerando que tanto la robotización como la domotización es el futuro para los muchachos y a lo que se van a ver enfrentados cuando salgan del colegio y quieran llegar a un mundo más competitivo en el ámbito de la tecnología”.

El alcalde Nelson Venegas, subrayó que “la robótica es el futuro, de aquí a 20 años más van a estar prácticamente radicados en el control remoto, en la inteligencia artificial y aquí en Calle Larga, aun siendo una pequeña comuna, es un puntal en lo que dice relación con este tipo de actividades, así que estamos muy contentos, porque estamos preparando a las futuras generaciones en lo que debe ser y en ese sentido estamos haciendo una contribución, al desarrollo como corresponde y generando mejores oportunidades para todos nuestros niños y niñas”.

Para el gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano, fue importante mencionar que “la Municipalidad de Calle Larga le está entregando a los jóvenes una herramienta como la robótica para poder aumentar la creatividad y mejorar el rendimiento escolar”.

Ganadores

Desafío SumoBot

1º Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe.

2º Liceo Federico García Lorca de Conchalí.

3º Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes de Conchalí.

Desafío Espacial

1º Colegio Aleman de Valparaíso.

2º Colegio Atenas de Olmué.

3º Liceo Hermano Sotomayor Baeza de Melipilla.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto