Lunes, 23 de Octubre de 2017  
 
 

 
 
 
Opinión

Adultos mayores: piedra angular del desarrollo y rescate de un territorio

Por Daniel Zamorano Vargas, Gobernador Provincial de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Decidir con autonomía, una tarea compleja
  La mal llamada seguridad alimentaria en Chile
  Ni en política ni en otras materias se puede jugar con el futuro
  Felicidades a nuestros Profesores
  En el Día del Profesor
  Más que un acto… ¿un estado de corrupción?
 
 

Los adultos mayores han sido, y serán, fundamentales para el desarrollo del país. A través de su experiencia, inteligencia y rescate patrimonial que fomentan por medio de sus relatos de vida, se ha logrado un crecimiento importante en el país desde diversos puntos de vista.

El 1 de octubre se celebró el Día Internacional del Adulto Mayor, fijado por la Organización de Naciones Unidas en 1990, recordando que hace un mes la Presidenta de la República Michelle Bachelet firmó el decreto aprobatorio de la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas, instancia que permitirá generar las condiciones para que las políticas públicas de nuestro país promuevan y resguarden los derechos de las personas mayores.

Como Gobierno, hemos impulsado diferentes políticas públicas que van en directo relación con mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, entre ellos, el Aporte Familiar Permanente, Bono Invierno y Aguinaldo de Fiestas Patrias, así como también la eliminación del 5% de la cotización de Salud para personas mayores que pertenecen al 80% más vulnerable del país y un reajuste extraordinario de 10% en la Pensión Básica Solidaria y en el Aporte Previsional Solidario.

Paralelamente, se busca crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo para mejorar las pensiones de los adultos mayores y actuales cotizantes con el fin de obtener jubilaciones dignas. 3% de la nueva cotización irá a una cuenta personal del trabajador y el otro 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo por medio de la administración de estos recursos a través de un organismo público. Una vez en funcionamiento, como lo ha dicho la Presidenta Michelle Bachelet, esta reforma permitirá un aumento inmediato de 20% en las jubilaciones de los pensionados de AFP. Y en la medida que el sistema madure, las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50% en promedio.

La fuerza de los adultos mayores, su organización y participación en la provincia son reflejo de una preocupación permanente por construir un legado que contribuya a tomar las mejores decisiones del país, como actores principales, activos, del desarrollo de Chile, con dignidad y justicia.  

Como gobernador provincial, saludo a los adultos mayores de las comunas de Los Andes, Calle Larga, San Esteban y Rinconada, y los insto a seguir trabajando juntos para construir un mejor territorio, continuar impulsando aquellos logros que van en pos de una mayor calidad de vida y promover los espacios de participación y organización que requieren.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Decidir con autonomía, una tarea compleja

La mal llamada seguridad alimentaria en Chile

 
 
 
¿ Se deben eliminar zonas de estacionamiento en el centro de Los Andes para habilitar vías exclusivas de locomoción colectiva y disminuir la congestión?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto